Algunas de las preguntas más comunes que los pacientes realizan a los dermatólogos y centros de medicina estética, están referidas a las lesiones pigmentadas que con la edad van a apareciendo en nuestra piel. Las lesiones pigmentadas son muy comunes y la inmensa mayoría de éstas son benignas, sin embargo, por razones estéticas pueden ser muy desagradables para muchas personas.

Entre las lesiones pigmentadas más comunes encontramos; las queratosis, los lunares, manchas de la edad, pecas, las manchas solares y el melasma. Las manchas solares, también conocidas como lentigos, son inofensivos, planos, de tonos marrones y suelen aparecer en la parte posterior de las manos, el cuello y la cara, sobre todo en personas a partir de los 40 años. Estas manchas delatan la edad de la persona, y casi siempre están causadas porque la piel ha estado expuesta demasiado al sol sin la adecuada protección.

Aclarar la piel de forma natural es posible hoy en día, gracias a los avances de la tecnología médica láser. Con la utilización del láser medico Fotona no invasivo, es posible tratar eficazmente las lesiones pigmentadas de la piel, tales como melasma, manchas solares, manchas de la edad o las manchas oscuras irregulares producidas por la sobreproducción de melanina en la epidermis de la piel.

El tratamiento con láser es una alternativa muy eficaz para la eliminación de lesiones pigmentadas. El tratamiento es rápido e indoloro (sin necesidad de anestesia).

El mecanismo de acción del láser es muy sencillo; trabaja emitiendo un haz de luz muy potente directamente sobre la lesión pigmentada, y éste es captado por la "melanina," pigmento de tono marrón, principal componente que se haya en las lesiones pigmentadas.

La energía del láser es absorbida selectivamente por el pigmento de las lesiones pigmentadas, desfragmentándolo en partículas microscópicas, mientras que el calor generado es dispersado por las estructuras de la propia piel. Esta dispersión de la energía calorífica hace que el tratamiento con el láser sea altamente cómodo y seguro, ya que se evitan quemaduras en la piel, y permite que el tratamiento sea prácticamente indoloro.

Posteriormente el sistema inmunológico se ocupa de eliminar los pigmentos ya desfragmentados. Esto es posible gracias a unas células que tenemos en la piel, que se encargan de eliminar el pigmento y borrarlo hasta hacerlo desaparecer de la piel.

Por lo general, el tratamiento completo para la eliminación de las manchas solares requiere de una o dos sesiones, espaciadas entre uno y dos meses, aunque hay lesiones pigmentadas de mayor tamaño o más oscuras que pueden requerir de más sesiones.

Los láseres Nd: Yag (1064 nm) son utilizados para la eliminación de manchas solares, ya que esta longitud de onda es absorbida por la melanina de las manchas. Una vez tratadas, éstas por regla general no reaparecen. Sin embargo, debemos ser conscientes que el láser no puede detener el envejecimiento de la piel y con el tiempo pueden aparecer nuevas manchas de la edad.


Ventajas del tratamiento de eliminación de las lesiones pigmentadas con láser

  • Seguro y efectivo.
  • Exangüe y sin cicatrices.
  • Un tratamiento con máximo control y precisión.
  • Mejora las discromías y textura de la piel.
  • Sin anestesia.
  • Resultados de larga duración.