La aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP) guiado con ecografías es una novedosa técnica que consiste en la extracción de factores de crecimiento plaquetarios y su utilización de forma autóloga, es decir, en la misma persona de la que se extraen. Se utiliza como terapia regenerativa de lesiones tendinosas, musculares y de múltiples tejidos.

Técnica

Se realiza una extracción de sangre al paciente similar a una analítica normal. A continuación, se lleva a cabo una centrifugación de la sangre, que será la encargada de separar las células sanguíneas. Las células rojas y blancas son más grandes y pesadas que las plaquetas por eso, una vez finalizado el proceso de centrifugado quedan arriba del tubo. La cantidad de plaquetas obtenidas puede llegar a ser 60 veces superior a la que hay normalmente en el torrente circulatorio.

Por último, el plasma enriquecido en plaquetas del propio paciente, se aplica guiado con ecografía en el lugar de la lesión.

Indicaciones

  • Artrosis de rodilla.
  • Patología degenerativa de meniscos.
  • Artrosis precoz de cadera.
  • Rotura parcial degenerativa de los tendones del hombro (manguito rotador)
  • Fascitis plantar crónica.
  • Epicondilitis crónica.

Resultados

Al ser una técnica guiada con ecografía, esto proporciona una precisión total en la estructura lesionada, lo que supone una gran ventaja ya no solo en el aumento de la efectividad respecto a la punción a ciegas, sino en la disminución de complicaciones asociadas a la punción accidental de estructuras no diana como vasos sanguíneos o nervios.

Una consideración muy importante: no se concibe la aplicación de esta técnica si no está programada con un tratamiento complementario de fisioterapia, esto se debe a que necesitamos conseguir un sostén biomecánico y funcional como refuerzo a lo que obtenemos biológicamente con los factores de crecimiento.