La Fundación Quirónsalud pone en marcha el proyecto educativo "Stay Healthy" en Extremadura cuyo principal objetivo es promocionar y concienciar sobre el uso de hábitos saludables entre la población juvenil. En este caso, en la región cerca de 400 alumnos de entre 12 y 16 años se van a beneficiar de los talleres que se van a impartir en diferentes colegios de la región.


El proyecto Stand Healthy, se desarrolla con las voluntarias del Hospital Quirónsalud Cáceres y Quirónsalud Clideba de Badajoz. Los psicopedagogos son de la Consultora 21 gramos de la Fundación Quirónsalud.


Así, el día 4 de abril, se inicia el proyecto en Badajoz, en el Colegio Puerta Palma, donde los talleres que se van a impartir tienen que ver con la temática de Adicciones a las Nuevas Tecnologías y a sustancias dirigido a alumnos de segundo y tercero de la ESO en horario de tarde, de 15h a 17h, en dos sesiones.


En Cáceres, los talleres se llevarán a cabo los días 5 y 6 de abril. El martes 5 en el IES Norba Caesarina dirigido a alumnos de segundo de la ESO el taller tratará sobre el Sueño. En horario de mañana desde las 09.10h a 14h en cinco sesiones. Y el miércoles 6 los talleres se impartirán en los Colegios Diocesano y Giner de los Ríos en horario de mañana, desde las 09h hasta las 13h, en cuatro sesiones y la temática será sobre las adiciones sobre sustancias y nuevas tecnologías.


Desde la Fundación Quirónsalud a través del proyecto Stay Healthy se pretende generar un impacto positivo en la calidad de vida de los alumnos a una edad, la adolescencia, en la que se despiertan las inquietudes de los jóvenes con respecto a su futuro.


En palabras de Susana Cardalliaguet del Hospital Quirónsalud Cáceres y voluntaria del taller sobre la importancia del Sueño que se impartirá en el IES Norba Caesarina de la capital cacereña, "con estas sesiones educativas queremos que los más jóvenes se conciencien e interioricen conocimientos y actitudes sobre la importancia de los hábitos de higiene del sueño. Queremos trabajar con los alumnos sobre sus preocupaciones e inquietudes acerca de esta materia", explica.


En este sentido, según detallar Cardalliaguet "queremos llegar a conseguir en los alumnos la activación de conocimientos previos sobre el sueño y sus correctos hábitos, fomentando la participación y el relato de la experiencia personal. Que desarrollen un sentido crítico ante la información relacionada con la higiene del sueño y las etapas de un sueño reparador, pudiendo resolver cuestiones e inquietudes habituales del tema y que se impliquen en el cambio necesario de sus hábitos de sueño. El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre la importancia que este tiene en el resto de procesos cognitivos y en el bienestar general", concluye.

Innovación tecnológica y pedagógica


El programa, además de las sesiones presenciales, cuenta con un aula virtual de Stay Healthy que ofrece cuatro modalidades diferentes de aprendizaje para adaptarse a las necesidades de los alumnos y de los centros educativos.


Como novedad, en el curso 2021-2022 se ha incorporado el Aprendizaje basado en proyectos o Proyectos de aprendizaje (ABP), una metodología inductiva que se enfoca en el alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles adquirir conocimientos, pero, sobre todo, competencias clave en el S.XXI mediante la realización de proyectos durante una etapa determinada del curso (trimestre, curso completo). En Stay Healthy se utilizan las 4 etapas SPEC: sentir, planificar, elaborar y compartir.


Sobre Stay Healthy
Stay Healthy es un programa de innovación educativa de la Fundación Quirónsalud, puesto en marcha en 2018, que tiene como objetivo promover los hábitos saludables entre los adolescentes. Utiliza el rigor científico, nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital como canal para trasladar a las generaciones futuras la importancia de cómo sus decisiones del día a día afectan a su calidad de vida y a su salud a largo plazo, representando la contribución de la compañía a los ODS 3, Bienestar y Salud y ODS 4, Educación de Calidad.


El Proyecto es co-creado con los psicopedagogos y el alumnado, basándose en un aprendizaje dinámico y colaborativo y en un lenguaje cercano a los jóvenes para acercarlos a las áreas de estudio.

Etiquetas: Fundación Quirónsalud | proyecto Stand Healthy | Hospital Quirónsalud Cáceres | Hospital Quirónsalud Clideba | Adicciones a las Nuevas Tecnologías | Colegio Puerta Palma | Colegio Diocesano | Colegio Giner de los Ríos