La Neuropsicología se encarga de la exploración, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del funcionamiento cognitivo (atención, memoria lenguaje, etc), emociones (ansiedad, depresión, etc) y los cambios conductuales (desinhibición, apatía, pérdida de interés, etc), que pueden generarse como consecuencia de daño cerebral adquirido (DCA), enfermedades neurológicas, psiquiátricas o del desarrollo cerebral.

Evaluación neuropsicológica

Los servicios de Evaluación Neuropsicológica que ofrecemos en el Hospital Quirónsalud Córdoba son para el diagnóstico y/o tratamiento tras:

  1. Daño cerebral adquirido: tras traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares como ictus o hemorragias, tumores cerebrales, infecciones del SNC, efecto de tóxicos en el SNC, epilepsia, etc.
  2. Procesos quirúrgicos: tumores cerebrales, epilepsia, Parkinson e hidrocefalia.
  3. Enfermedades neurodegenerativas y deterioro cognitivo leve: diagnóstico diferencial entre demencias, demencia/depresión y orienta la etiología del DCL.
  4. Trastornos neuropsiquiátricos: depresión y TOC sobre todo son trastornos que pueden provocar alteraciones neuropsicológicas. TDAH en el adulto.
  5. Evaluación infantil en patología del desarrollo, diagnóstico de TDAH, trastornos del aprendizaje y daño cerebral adquirido.

Tratamiento Neuropsicológico

El tratamiento neuropsicológico tiene como objetivo la mejora de las funciones cognitivas, emocionales y conductuales que han resultado afectadas como consecuencia del daño cerebral, así como proporcionar al paciente el nivel de funcionamiento, independencia e integración social y laboral más alto posible. Otro objetivo importante es proporcionar a la familia el conocimiento y entendimiento del daño cerebral, sus consecuencias y su manejo en el hogar.

Cuando el daño cerebral es causado por una enfermedad neurodegenerativa el tratamiento irá dirigido a enlentecer el deterioro mediante estimulación cognitiva la mayor parte posible del tiempo, así como pautas a los familiares para el hogar y mejorar la calidad de vida. Tras la evaluación neuropsicológica del paciente, se tomarán las áreas afectadas y las no afectadas para establecer el programa de rehabilitación neuropsicológica particular e individual.