¿Por que se produce la EPOC?

tabacotabaco

En nuestro medio la causa más importante y responsable de la inmensa mayoría de los casos de EPOC es el tabaquismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva activo.

Sin embargo, una proporción de casos de EPOC ocurre en personas que no han fumado nunca. El porcentaje varía según los estudios y la frecuencia de exposición a otros tipos de inhalantes diferentes al humo del tabaco. Entre las causas de estos se encuentra el tabaquismo pasivo (lo que técnicamente se llama respirar aire contaminado por humo del tabaco) y que consiste en la inhalación involuntaria del humo de otra persona que fuma tabaco; el usar carbón y/o leña como un combustible habitual para calentar viviendas poco ventiladas; la contaminación, etc.



Si no cesa la exposición al humo del tabaco, a veces incluso aunque cese, la EPOC se comporta como una enfermedad progresiva


Si no cesa la exposición al humo del tabacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, a veces incluso aunque cese, la EPOC se comporta como una enfermedad progresiva.

Cada vez los bronquios están más obstruidos y el pulmón más destruido. Inicialmente podemos notar síntomas solo cuando hacemos esfuerzos físicos, pero en casos más avanzados podemos notar dificultad respiratoria con mínimos esfuerzos, o incluso reposo, y llegar a necesitar disponer de oxígeno en nuestro propio domicilio.

Aun así́, solo el 50% de fumadores desarrollarán a lo largo de su vida una EPOC. El riesgo es proporcional al consumo acumulado de tabaco (cantidad de tabaco fumado a lo largo de la vida), de tal forma que el riesgo pasa del 26% en los fumadores de alrededor de un paquete/día durante 15 años, al 51% en los fumadores de más un paquete/día durante 30 años.


beneficios-del-abandono-del-tabaquismobeneficios-del-abandono-del-tabaquismo