La Unidad de Mama del Hospital Quirónsalud Córdoba tiene el objetivo de ofrecer a nuestras pacientes un abordaje multidisciplinar en la toma de decisiones de la patología mamaria, con especial atención al diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como al tratamiento integral (local y sistémico), asesoramiento genético -si fuera preciso-, y seguimiento de la enfermedad.

Nuestro fin es realizar un tratamiento personalizado para cada una de nuestras pacientes en el menor tiempo posible, ofreciendo una solución rápida y eficaz en cada caso.


Modelo pionero de atención rápida y personalizada

Para ello, se ha creado un nuevo circuito integral para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama, a través de un modelo de atención rápida y personalizada que reduce el tiempo entre pruebas diagnósticas y resultados, siendo la paciente continuamente asesorada e informada por todos los profesionales de la Unidad de Mama durante todo el proceso asistencial hasta el alta.

Este circuito cuenta con un equipo de profesionales dinamizadores destinado a cohesionar todos los eslabones del proceso diagnóstico, favoreciendo el comienzo inmediato del tratamiento y mejorando así el pronóstico de la enfermedad. Este equipo profesional acompaña a la paciente desde la primera atención y es su referente durante todo el proceso, ofreciendo una información continua y solventando las dudas que surjan en cualquier momento.

Además, se lleva a cabo una gestión individualizada de citas teniendo en cuenta las necesidades de la paciente, que podrá contactar telefónicamente las 24 horas con el equipo. Este equipo se encarga también de coordinar y agilizar las pruebas diagnósticas así como de facilitar la comunicación entre paciente y profesionales médicos garantizando la continuidad asistencial.

Es un circuito rápido y eficaz que puede activar cualquier especialista, independientemente del servicio, tras evaluar el riesgo de padecer un tumor mamario, para explorar detalladamente las glándulas mamarias y los territorios ganglionares para conocer si existen nódulos sospechosos. Asimismo, cualquier mujer puede acceder directamente a través del servicio de Urgencias ante una situación de alarma tras el hallazgo en una autoexploración de signos y síntomas compatibles con el cáncer de mama como bulto, alteración de la superficie o forma, retracción del pezón o de piel, o ganglio axilar, entre otros. En Urgencias será valorada por un ginecólogo que, en caso de ser necesario, pondrá en marcha el circuito inmediato para el diagnóstico precoz.


Todas las pruebas en el mismo proceso asistencial

El especialista puede solicitar las pruebas de imagen necesarias para el diagnóstico en el mismo proceso asistencial, sin necesidad de solicitar nuevas citas. Ante una mamografía con indicadores de sospecha, se realizará la ecografía mamaria y biopsia en el mismo acto, acelerando de esta manera el proceso diagnóstico. En ese momento, todos los profesionales de la Unidad de Mama tendrán conocimiento del caso y se concertará cita con el servicio de Cirugía General. En un plazo no superior a las 48 horas se conocerá el resultado de anatomía patológica de la muestra y se realizará una valoración del caso.

Plan de acción inmediato

Posteriormente se establece un procedimiento de coordinación con todos los especialistas implicados en el proceso activando el comité de tumores, compuesto por los especialistas de Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Oncología Médica, Medicina NuclearEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Diagnóstico por la Imagen, [MSB1] Anatomía Patológica, Cirugía Plástica Reparadora, Psicología Clínica, y el equipo técnico y dinamizador, que informará a la paciente del plan de acción de manera inmediata. La intervención quirúrgica, en caso de ser necesaria, se realiza en un plazo no superior a 5 días desde el resultado de la biopsia.

Así, esta Unidad cuenta con un equipo multidisciplinar, que se ocupa de realizar de forma consensuada el tratamiento más indicado para cada paciente, con la tecnología más avanzada y las técnicas más novedosas.


Tecnología de última generación

Este centro hospitalario dispone de un equipo híbrido de imagen diagnóstica de última generación que consta de dos cabezales detectores para la obtención de imágenes gammagráficas de alta sensibilidad, unido a un TAC de 8 cortes, que permite correlacionar anatómicamente y con bajas dosis de radiación, los hallazgos de la imagen gammagráfica y mejorarla. Se trata de un equipamiento que aúna el diagnóstico funcional de la imagen gammagráfica con el anatómico del TAC, obteniendo una valiosa información morfo-funcional del proceso que aqueja a la paciente. Además, en el servicio de Medicina Nuclear también se practica la cirugía radioguiada con la técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela.

Para más información, contacta con nuestra profesional referente, Lola Garrido (626300816)


Profesionales de la Unidad de Mama.Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoProfesionales de la Unidad de Mama.