La nariz es un órgano muy necesario para mantener un estado de salud óptimo.


Las personas que no pueden respirar por la nariz se muestran incomodas y solicitan soluciones ya que afecta todas las esferas de su vida cotidiana. Se duerme mal, disminuye su rendimiento físico e intelectual.


Se trata de una parte de la especialidad de otorrinolaringología que trata las enfermedades de las fosas nasales tales como rinitis sinusitis, alergias, obstrucción respiratoria nasal, pólipos, tumores benignos y malignos.


La anosmía es la pérdida de olfacción, algo normal con la edad, pero enfermedades nasales pueden conllevar una merma muy acusada de la capacidad olfativa. Influye claramente en nuestra calidad de vida.


Las técnicas endoscópicas se suman a las técnicas clásicas que mejoran los resultados quirúrgicos mejorando ostensiblemente el proceso postoperatorio en las que no se tiene que realizar ninguna incisión externa, es decir intervenciones por vías naturales.


  • La septoplastia en las que se corrige el tabique nasal para mejorar la respiración nasal. Técnica clásica no por ello meno efectiva en armamento terapéutico quirúrgico de los ORL.

  • La cirugía de cornetes inferiores por medio de radiofrecuencia, técnica muy actual en la que se han reducido al mínimo las molestias postquirúrgicas ya que no se precisa taponamiento nasal en el periodo postoperatorio actuando sobre los cornetes inferiores. La técnica consiste en la aplicación de calor a una temperatura determinada por lo que actúa por desnaturalización de la proteína celular sin producir prácticamente lesión necrótica por quemadura.

  • La radiofrecuencia se aplica por medio de unos electrodos que se introducen en el espesor del cornete. Dichos electrodos permanecen fríos y transmiten directamente las ondas a los tejidos, provocando su vaporización y destrucción únicamente en el punto de contacto, evitando el daño del tejido circundante La intervención se realiza habitualmente bajo anestesia local.