20 familias con niños y niñas intervenidos por una cardiopatía congénita por el Dr. Raúl Abella, jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Universitari Dexeus y director del Centro Internacional Cor Barcelona (CICB), han viajado hasta Roma para visitar al Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.

El motivo de la visita ha sido presentar al Pontífice la segunda edición del libro "Cardiopatías congénitas. Un mundo de historias" que narra las experiencias de 22 familias con niños que nacieron con una cardiopatía congénita y que han sido tratados por el equipo del Dr. Abella.

Visita_Papa_DrAbellawebVisita_Papa_DrAbellaweb

Foto: © Servizio Fotografico - Vatican Media

Gracias a los beneficios obtenidos en la primera edición del libro, el Centro Internacional Cor Barcelona ha puesto a disposición de las familias con niños que vienen a operarse al Hospital Universitari Dexeus, un piso cercano al centro para facilitar su estancia en Barcelona durante la intervención y recuperación del niño.

Durante la audiencia, el Dr. Abella ha explicado al Papa Francisco el programa solidario el CICB lleva a cabo en Dexeus para operar a niños y niñas con cardiopatías congénitas que no pueden acceder a una intervención para corregir su problema ya sea por un motivo económico o porque en sus países de origen no se disponen de los medios necesarios y/o de profesionales cualificados para poder realizar este tipo de intervenciones. Desde el inicio del programa hace cuatro años ya se han operado niños de 10 países.

Equipo internacional y multidisciplinar

El Hospital Universitari Dexeus es la sede del Centro Internacional Cor Barcelona (CICB) dirigido por el Dr. Raúl Abella e integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales altamente cualificados de diferentes especialidades para atender las cardiopatías congénitas desde la edad fetal: cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, cardiólogos hemodinamistas, anestesiólogas, intensivistas, perfusionistas, enfermeras especializadas en quirófano y terapia intensiva.

El CICB cuenta con una experiencia superior a 35 años y más de 10.000 cardiopatías operadas. El correcto diagnóstico y óptimo tratamiento de este tipo de enfermedades requiere la colaboración de un gran número de especialistas altamente cualificados. Por ello, este tipo de pacientes deben ser atendidos en hospitales con dotación técnica de alta exigencia en los que el equipo médico pueda desarrollar su actividad con plena garantía para el niño. En ese sentido, Dexeus cuenta con una UCI pediátrica y una UCI neonata de alta complejidad.