Contacto con el Servicio de Pediatría

Responsable: IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD S.L.U. Calle Zurbarán 28, Madrid (28010) Datos de contacto DPO: DPO@quironsalud.es Finalidad: Atender correctamente a su petición de información Procedencia: propio interesado. Legitimación: Interés legítimo en responder a sus dudas y gestionar sus citas. Destinatarios: los datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal o previo consentimiento del interesado. Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, como se explica en la Información Adicional.

Es el enlentecimiento de la curva de crecimiento. Las curvas de crecimiento diferencian peso, talla y perímetro cefálico (circunferencia de la cabeza). Los patrones de crecimiento de los niños siguen unas curvas determinadas. Normalmente, se crece por un percentil (una especie de ‘carril’), que es diferente en cada niño/a, y viene determinado por factores genéticos, del embarazo y periodo neonatal, nutricionales, etz. Crecer en un percentil bajo , por ejemplo , el percentil 10 (aquel en el cual se encuentra un 10% de la población) puede ser normal, mientras la curva se mantenga en ese carril, aunque el niño sea ‘pequeño’. Eso es típico de niños que han nacido con bajo peso.

El retraso ponderal o ‘fallo de medro’ se define cuando el niño enlentece su crecimiento de peso (ponderal ) o de peso y talla (pondoestatural), y pasa a un carril más lento. Puede ser transitorio, a raíz de enfermedades intercurrentes (virasis, intervenciones), tras lo cual lo más probable es que se produzca una aceleración o ‘catch up’ y se regrese al carril original. Si es progresivo y no recupera, el pediatra iniciará valoración y estudios de las posibles causas.