Cirugía: Las modalidades quirúrgicas actualmente son de una gran precisión y someramente podrían resumirse en los siguientes tipos:

  • Prostatectomía radical retropúbica.
  • Prostatectomía radical perineal.
  • Resección transuretral.

La elección de cada tipo de cirugía varia para cada caso clínico y se realiza aquella que mejor se adapta al paciente.
Radioterapia: utilización de una Unidad de Tratamiento (un acelerador lineal de electrones) situada a cierta distancia del cuerpo, que dirige el haz de radiación sobre la próstata. Un tratamiento con intención curativa puede durar entre siete y ocho semanas, mediante sesiones diarias que duran unos minutos.

Actualmente, el servicio realiza técnicas en radioterapia externa como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), y la radioterapia guiada por la imagen mediante Tomografía (IGRT con cone beam). Estas técnicas permiten realizar tratamientos más precisos y reducir al máximo el riesgo de producir efectos secundarios, derivados de irradiar los órganos sanos situados alrededor de la próstata.

Braquiterapia: colocación de material radiactivo (fuentes encapsuladas de Iridio-192 o semillas de Yodo-125) en contacto o dentro del tumor. La braquiterapia mediante implante de semillas de Yodo-125 con planificación en tiempo real se utiliza en cáncer de próstata en estadios iniciales, mientras que en la braquiterapia realizada en tiempo real en cáncer de próstata localmente avanzado se usan fuentes de Iridio-192 que provienen de una unidad de braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR).

Hormonoterapia: el objetivo principal es suprimir los estímulos sobre la próstata por medio de supresión de la liberación de la hormona luteinizante hipofisaria, reduciendo así el nivel de hormonas masculinas, los andrógenos. Cuando los niveles de andrógenos son bajos, el tumor se reduce y crece más lentamente.

Este tratamiento hormonal puede ser usado en varias situaciones, como única terapia o asociado a radioterapia, según el diferente estadio de la enfermedad.

Quimioterapia y nuevos fármacos: en la actualidad, la quimioterapia tiene su papel en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado en la fase de resistencia al tratamiento hormonal.

Asismismo, en los últimos años, se han desarrollado nuevos fármacos que administrados de forma individual o en combinación con quimioterapia, pueden mejorar las tasas de supervivencia evitando los efectos tóxicos de los esquemas clásicos de quimioterapia.