La Cardiología Clínica se ocupa de la valoración integral del paciente en función de los síntomas que refiere. Se trata de llegar a un diagnóstico lo más preciso posible y, en función de ello, plantear el tratamiento más adecuado, que podrá requerir fármacos específicos y, en muchas ocasiones, intervenciones específicas. Para llevar a cabo la valoración integral del paciente en el Instituto del Corazón Quirónsalud Dexeus se realizará, además de un interrogatorio y exploración cardiológicas exhaustivas, un examen de la funcionalidad cardiaca que incluirá una prueba u otra según el síntoma predominante. En todos los pacientes se realizará por lo menos, un electrocardiograma, una ecocardiografía transtorácica y una analítica general. Posteriormente se procederá a la realización de una prueba u otra según la sintomatología. Los síntomas más habituales de consulta suelen ser dolor o molestia en el pecho, sensación de palpitaciones, mareos, pérdida de conocimiento con recuperación espontánea (síncope), sensación de falta de aire o disminución de la capacidad funcional, y la hipertensión arterial. Si el síntoma predominante es dolor torácico se realizará, si no hay contraindicación, una prueba de esfuerzo. Según el resultado se procederá a realizar otras exploraciones más sofisticadas, como un angioTC coronario, para visualizar las arterias coronarias, o un cateterismo, que además de visualizarlas permite tratarlas. Si el síntoma predominante son las palpitaciones, mareos o síncopes, se procederá a la realización de un Holter (monitorización del electrocardiograma durante 24-48 horas) y según el resultado, una prueba en mesa basculante y/o un estudio electrofisológico, que nos dirá cómo funciona el sistema eléctrico del corazón y además permite tratar algunas arritmias.


En los casos de necesidad de evaluación de la presión arterial, se realizará un MAPA de presión arterial, que consiste en una monitorización durante 24h de la presión arterial y una analítica dirigida a descartar causas secundarias de hipertensión arterial. Por último, según los resultados de algunas de las pruebas anteriores, puede ser necesario estudios diagnósticos de imagen más detallados. Por ejemplo, si queremos visualizar las válvulas cardiacas con nitidez, practicaremos un ecocardio transesofágico, y si consideramos adecuado un análisis detallado del músculo cardiaco (miocardio) y del funcionamiento global del corazón, realizaremos una resonancia cardiaca.

Otras personas pueden acudir no por un síntoma, sino para chequeo cardiológico. En este caso, además del interrogatorio y exploración cardiológicas exhaustivas, el electrocardiograma y la ecocardiografía, se realizará una valoración del riesgo cardiológico global. Según el resultado de estas pruebas se procederá a la realización de otras pruebas más sofisticadas.


Pruebas que solicitamos:


  • Electrocardiograma: Registra la señal eléctrica del corazón para detectar diferentes afecciones cardíacas. Se colocan electrodos en el pecho para registrar las señales eléctricas del corazón que provocan los latidos.
  • Ecocadiograma transtorácico: Consiste en la visualización del corazón mediante ultrasonidos con un transductor que se pone en contacto con la zona torácica del paciente. Además de las estructuras cardiacas podremos evaluar la función global del corazón y visualizar la aorta.
  • Ecocadiograma transesofágico (ETE): Se basa en el mismo principio, solo que en este caso el transductor va incorporado en una sonda de endoscopia, lo que requerirá la sedación del paciente. Permite visualizar las estructuras cardiacas con mayor nitidez y precisión.
  • Prueba de esfuerzo: También conocida como ergometría, muestra cómo se comporta el corazón durante la actividad física. El ejercicio hace que el corazón bombee con más fuerza y más rápido. La prueba de esfuerzo puede indicar problemas con el flujo sanguíneo dentro del corazón.
  • Angio-TAC coronario: Es un TAC con contraste que, utilizando un software especial, permite visualizar las estructuras cardiacas con gran resolución. Está dirigido fundamentalmente a la visualización de las arterias coronarias y otros vasos sanguíneos.
  • Cateterismo: Consiste en la introducción de unos catéteres que van hasta el corazón, con el fin de valorar su anatomía, las arterias coronarias, su funcionamiento, medir la presión en las cavidades cardíacas, además de comprobar si hay alguna válvula cardíaca alterada.
  • Holter: El monitor Holter se utiliza para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal. El monitor también se puede utilizar: Después de un ataque cardíaco. Para diagnosticar problemas con el ritmo cardíaco que pueden estar causando síntomas tales como palpitaciones o síncope (pérdida de conciencia/desmayos).
  • Estudio electrofisiológico: Un estudio electrofisiológico, también llamado electrofisiología cardíaca invasiva, consiste en una serie de pruebas que examinan la actividad eléctrica del corazón. El sistema eléctrico del corazón produce señales (impulsos) que controlan el ritmo de los latidos.
  • Mesa de basculación: La prueba de mesa basculante es una prueba de estimulación ortostática pasiva diseñada para investigar las causas de los síncopes (desmayos) sin una causa ya definida que presenten síntomas adicionales como inestabilidad o vértigo.
  • Cardiorresonancia: Es una resonancia con contraste que, utilizando un software especial, permite visualizar las estructuras cardiacas con gran resolución. Está dirigido fundamentalmente a la visualización del corazón en movimiento, sobre todo el músculo cardiaco (miocardio) y las válvulas.
  • MAPA de presión arterial: La monitorización de la presión arterial (MAPA) es una prueba con la que se pretende medir la presión arterial de un paciente de forma periódica, fuera del contexto médico-hospitalario, durante un periodo de tiempo programable, generalmente durante las 24 horas del día.