1. Patología no Maligna:

  • Leucopenias. Descenso en la cifra de leucocitos en sangre periférica.
  • Anemias. Disminución de hemoglobina y glóbulos rojos circulantes. Las anemias pueden ser debidas a la falta de hierro u otras vitaminas, a un exceso de destrucción de glóbulos rojos en la sangre (anemias hemolíticas), pueden ser congénitas o debidas a diferentes factores.
  • Trombopenias. Disminución de la cifra de plaquetas en sangre periférica. La trombopenia puede ser debida a la falta de producción de plaquetas en la médula ósea (trombopenia central) o a un aumento de su destrucción en sangre periférica (trombopenia periférica).
  • Inmunodeficiencias. Estudiamos también la presencia de niveles bajos de inmunoglobulinas, ya sea de una de ellas o varias, que en muchas ocasiones da lugar a un aumento en la susceptibilidad a desarrollar procesos infecciosos.
  • Hemocromatosis Hereditaria. Se trata de una enfermedad que acumula hierro en los tejidos en cantidades excesivas.

2. Patología Maligna. Enfermedades Oncohematológicas.

  • Síndromes Mieloproliferativos Crónicos. Son enfermedades donde la célula madre hematopoyética produce más elementos maduros de lo normal: leucocitos (leucemia mieloide crónica), glóbulos rojos o hematíes (policitemia vera) y plaquetas (trombocitemia esencial). Existe otra enfermedad incluida dentro de este grupo que se llama mielofibrosis primaria.
  • Síndromes Mielodisplásicos. Se trata de un conjunto de enfermedades de pronóstico y evolución clínica muy variada, también debidos a alteraciones en las células madre hematopoyéticas que en este caso acaban produciendo menos elementos maduros a sangre periférica, con función defectuosa.
  • Síndromes Linfoproliferativos. Dentro de ellos tenemos la leucemia linfática crónica que se caracteriza por tener un curso lento en muchas ocasiones y en la que se ve un aumento de leucocitos (linfocitos) en sangre periférica y los linfomas, que son enfermedades de los ganglios linfáticos con un comportamiento clínico e histológico muy variado y que requieren modalidades de tratamiento muy distintas.
  • Gammapatías Monoclonales (incluyendo el mieloma múltiple y otras enfermedades de las células plasmáticas). Son enfermedades derivadas del mal funcionamiento de las células plasmáticas, que afectan en general a personas mayores y cuyo pronóstico ha mejorado de manera significativa en los últimos años con la introducción de nuevos fármacos.


3. Trastornos de la Coagulación:

  • Coagulopatías Congénitas o Adquiridas. Hacen al paciente susceptible de padecer un proceso hemorrágico: mujeres con metrorragias por enfermedad de Von Willebrand.
  • Trombofilia Hereditaria o Adquirida. Situaciones que por el contrario favorecen la aparición de fenómenos tromboembólicos, como embolia pulmonar o angina de pecho.
  • Tratamiento Antitrombótico. Seguimiento del paciente con indicación de recibir tratamiento antitrombótico tras episodio trombótico o de manera profiláctica.
  • Trombofilia y Gestación. Nuestro servicio tiene un especial interés en el seguimiento de mujeres gestantes con problemas previos de trombosis o defectos conocidos o no de la coagulación y mujeres con fallo de implantación en tratamientos de reproducción asistida.

Tenemos acuerdos con las principales mutuas y aseguradoras.