Durante la mañana de ayer se presentó OSASUNBERRI, una iniciativa colaborativa interregional de innovación e inversión en la industria de la salud «Km 0», en la que participa Quirónsalud. El proyecto pretende aunar esfuerzos, crear sinergias y reforzar este sector para conseguir una gestión eficaz, integral y sostenible ante riesgos emergentes en el ámbito de la salud, como el vivido por la COVID-19.

OSASUNBERRI agrupa a 27 entidades que pretenden aprovechar la gran experiencia que estas tienen por separado para formar un gran grupo de trabajo que abarque todos los aspectos relacionados con la gestión de situaciones de emergencia, y fundamentalmente que refuerce la cadena de valor de la industria de la salud en lo que al diagnóstico y las terapias se refiere, integrando además a la red asistencial sanitaria.

El proyecto está alineado con los objetivos estratégicos recogidos en el plan de recuperación para Europa,Next Generation. Incide en los aspectos de reindustrialización, buscando la reactivación de la industria productiva del entorno; la sostenibilidad, gracias a su enfoque "Km 0", el ecodiseño y la orientación hacia la economía circular, y la digitalización, ya que se trabajará en el desarrollo de productos conectados y en la nube, la explotación del Big Data y el impulso en la eHealth.

Los objetivos de OSASUNBERRI se centran en cuatro aspectos: el efecto tractor industrial, la integración sectorial de la cadena de valor, la interregionalidad, y el aprovechamiento de las sinergias en conocimiento y experiencias profesionales.