1. Cirugía general y digestiva


La cirugía general y digestiva es la especialidad que estudia y trata quirúrgicamente las patologías del aparato digestivo, incluyendo la cirugía hepática, del tracto gastrointestinal y del sistema biliopancreático.


Esto incluye patologías benignas como los divertículos esofágicos, la acalasia, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, los cálculos de la vesícula y la vía biliar, la pancreatitis aguda y crónica, los quistes y abscesos hepáticos, la enfermedad diverticular y la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).


A su vez también se encarga de la patología de la pared abdominal, tanto de las hernias inguinocrurales y umbilicales como de las hernias incisionales (en una cicatriz de una cirugía previa) , de las hernias paraestomales (alrededor de un estoma) y de la diástasis de rectos.



2. Cirugía laparoscópica


La cirugía laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva en la que se utilizan varias incisiones de pequeño tamaño (5-12 mm) y una cámara, lo que permite revisar toda la cavidad abdominal con menor dolor postoperatorio, menor número de infecciones y hernias incisionales, menor formación de adherencias, mejor resultado estético y mejor recuperación postoperatoria para el paciente, que puede reincorporarse antes a su vida social y laboral.


Un gran número de pacientes pueden beneficiarse de estas técnicas mínimamente invasivas. Únicamente en paciente con múltiples cirugías previas, adherencias, o en determinadas patologías podría estar indicada la cirugía abierta convencional.


El equipo de cirujanos del servicio tienen una amplia experiencia en cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva, ofreciendo el abordaje más adecuado en cada caso, tanto en patología benigna como en cirugía oncológica, de manera electiva o en cirugía de urgencias.


Algunas de estas técnicas avanzadas son el SILS (cirugía por puerto único), el NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) que consiste en el acceso a la cavidad abdominal a través de orificios en diferentes órganos como el estómago, la vagina o el recto , o el NOSE (Natural Orifice Specimen Extraction) que consiste en la incisión en órganos como el colon, el recto o el estómago, para extraer la pieza quirúrgica que previamente hemos resecado por vía laparoscópica.


También utilizamos la CIRUGÍA ROBÓTICA que ha permitido mejorar la exploración de la cavidad abdominal a través de una visión 3D, que nos permite tener profundidad y una elevada calidad de la imagen, así como una gran maniobrabilidad. Gracias a ello, el cirujano puede realizar el procedimiento con gran precisión consiguiendo una técnica quirúrgica de alta calidad, lo que repercute en los resultados postoperatorios de nuestros pacientes. Contamos con especialistas formados en cirugía robótica, con especial atención al tratamiento del cáncer de colonEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



3. Cirugía oncológica


La cirugía oncológica continúa siendo una parte fundamental en el manejo multidisciplinario de los pacientes con cáncer, a pesar de los avances actuales que se tienen en el campo de la radioterapia, la quimioterapia y las terapias sistémicas incluyendo las dirigidas a blancos moleculares. Su papel incide en varios momentos durante el manejo de un paciente con cáncer, como son la prevención, el diagnóstico, la estadificación (evaluación de la extensión de la enfermedad), el tratamiento curativo, el manejo de secuelas y complicaciones y el tratamiento paliativo.


Somos un servicio de referencia mundial en la cirugía oncológica. Realizamos numerosas técnicas en las que en algunas de ellas hemos sido pioneros como es la laparoscopia, la cirugía por Puerto Único (SILS), la cirugía por orificios naturales (NOTES o NOSE), la cirugía transanal (sola o en combinación con la cirugía laparoscópica abdominal) o la cirugía robótica. Todas ellas son capaces de facilitarnos la intervención obteniendo inmejorables resultados para nuestros pacientes.


4. Cirugía proctológica


La cirugía proctológica es la parte de la cirugía general y del aparato digestivo que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades y patologías del recto y región anal.


El equipo de cirujanos está especializado en la intervenciones más habituales de proctología como es el caso de las fístulas perianales, las hemorroides y las fisuras anales, utilizando aquellas técnicas que facilitan una recuperación los menos dolorosa posible en este tipo de patologías.


También están especializados en patologías menos frecuentes, como son el rectocele, el enterocele, el prolapso rectal o los problemas de suelo pélvico y la incontinencia anal. Contamos además en el equipo con fisioterapeutas especializados en la patología del suelo pélvico.



5. Cirugía endocrina


La cirugía endocrina es el área de la cirugía que se encarga del tratamiento quirúrgico de las enfermedades que afectan a los órganos encargados de producir hormonas: la glándula tiroides, las glándulas paratiroides y la glándula suprarrenal.


Esta cirugía consiste en la extirpación total o parcial de estas glándulas y trata múltiples patologías como son el bocio multinodular, el nódulo único tiroideo, la enfermedad de Graves-Basedow, el cáncer de tiroides, los adenomas de paratiroides, el feocromocitoma o los tumores malignos de la glándula suprarrenal.


La cirugía del tiroides se realiza en nuestras instalaciones siempre con monitorización continua del nervio recurrente, lo que disminuye de forma importante las posibles lesiones del mismo.


La cirugía de la glándula suprarrenal se realiza por abordaje laparoscópico.




6. Cirugía bariátrica y metabólica


La obesidad es una enfermedad creciente en el mundo occidental, motivada por múltiples causas, genéticas y ambientales, y que con frecuencia se acompaña de otras enfermedades como son las alteraciones cardiovasculares (hipertensión) o metabólicas (diabetes). Esto supone un deterioro de la calidad de vida y una menor supervivencia del individuo. Cuando los cambios en los hábitos alimenticios y la eliminación del sedentarismo no son suficientes, y la obesidad alcanza unos límites determinados, se aconseja la intervención quirúrgica.


La cirugía bariátricaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es el conjunto de intervenciones quirúrgicas cuyo objetivo es el de disminuir el exceso peso del paciente y con ello las comorbilidades. Actualmente, estas operaciones están dentro de los procedimientos quirúrgicos realizados con mayor frecuencia tanto en Europa como en Estados Unidos.


La intervención se plantea cuando el paciente presenta un índice de masa corporal IMC >35 kg/m2 con comorbilidades (enfermedades asociadas como pueden ser la diabetes, la hipertensión o la apnea del sueño) o un IMC > 40 kg/m2. También se plantea una intervención quirúrgica en aquellos pacientes con una diabetes tipo 2 de difícil control y larga evolución, con IMC > 30 Kg/m2.


Existen diversas técnicas quirúrgicas, pero actualmente se realizan el by-pass gástrico o la gastrectomía tubular (sleeve) en más del 90% de las ocasiones. En nuestro centro existe una amplia experiencia en este tipo de intervenciones, ya que disponemos de especialistas altamente cualificados con una gran experiencia en este ámbito y excelentes resultados a largo plazo.