Cómo todos sabéis, el pasado 28 de noviembre empezamos el proceso de implantación de Casiopea 3 (C3), nuestra nueva Historia Clínica Electrónica (HCE). Está siendo un inicio bastante complicado para todo el mundo y y os agradecemos enormemente el esfuerzo que todos estáis haciendo para conseguirlo. Actualmente todavía nos encontramos en la fase de estabilización, que estamos de acuerdo en que se está alargando más del que prevemos. Aun así, estamos convencidos que este esfuerzo al que hacíamos referencia antes merecerá la pena.

Cuando hayamos estabilizado el funcionamiento de C3 podremos incorporar otras funcionalidades que son las que nos harán percibir realmente las ventajas del cambio. ¿Y cuáles son estas ventajas? Principalmente os enumeramos algunas de las afectan a los profesionales:


  • Accesibilidad para todo el mundo y desde cualquier lugar a la historia íntegra de nuestros pacientes: como hecho destacable, podremos visualizar la información que incorpore cualquier equipo y des cualquier de nuestros centros que dispongan de C3, con un sistema de control de accesos para detectar y penalizar a los que sean inadecuados. Esta accesibilidad estará facilitada con la incorporación de "Casiopea mobidity", que permitirá utilizar C3 a tabletas o smartphones.
  • Posibilidad de incorporar protocolos y guías de actuación: los usuarios de C3 podran interaccionar con la información y las herramientas incorporadas a la HCE, de forma que nos ayuden a acceder y aplicar el conocimiento más actualizado. Ejemplos son los protocolos de triaje avanzado de urgencias, el código sepsis o lo "early warning score", que nos tienen que permitir lograr una mejora en calidad y seguridad clínicas.
  • Desempeño de los estándares de Joint Comission International (JCI): la informatización del check-list quirúrgico y del consentimiento informado, entre otros, nos permitirá poder cumplir estos exigentes estándares, de forma que podremos lograr a finales de este año la prestigiosa acreditación.
  • Incorporación de herramientas de telemedicina: diálogo web, teleconsulta, entre otros. Podremos así ofrecer productos que pronto nos encontraremos que nuestros pacientes nos exigirán.

Desde el punto de vista de los pacientes, destacamos:

  • Acceso cada vez además información de su HCE.
  • Posibilidad de programación de múltiples visitas y pruebas asociadas a un proceso (por ejemplo, el "Plan de embarazo")
  • Auto admisión a través del móvil.