META 2. COMUNICACIÓN EFECTIVA

"Que no se pierda o malinterprete la información".


¿Qué haces cuando existe una comunicación verbal y/o telefónica entre profesionales?

La comunicación verbal debe ser, como norma general, evitada en todos los casos en que sea posible. En los casos de situaciones urgentes o prescriptor está haciendo procedimiento estéril:

  • Paso 1. El emisor y receptor deben identificarse con nombre, apellido, cargo y servicio.
  • Paso 2. El receptor deberá registrar lo transcrito por el emisor firmando, fechando e indicando hora y nombre del emisor.
  • Paso 3. El receptor deberá leer en voz alta la prescripción y el emisor confirma que lo leído y registrado es correcto.

Tan pronto como sea posible, la orden verbal debe quedar registrada por escrito.


¿Qué haces cuando se comunican resultados críticos de pruebas de laboratorio, diagnóstico por la imagen, medicina nuclear o anatomía patológica?


En Anatomía Patológica, Diagnóstico por la Imagen y Medicina Nuclear, el resultado es informado al médico que solicitó la prueba. En Laboratorio, para pacientes ingresados se informa telefónicamente al control de enfermería de la unidad correspondiente. Para pacientes ambulatorios, telefónicamente al médico responsable de la petición. En caso de duda leer el protocolo de Comunicación Efectiva y Órdenes de Tratamiento en Qualios.


¿Se informa a los pacientes hospitalizados los cambios de turno? ¿O entre profesionales de diferentes servicios?


Sí, el modelo utilizado se llama SABER:

Situación

Alergias / Aislamientos

Background (antecedentes)

Evaluación

Recomendaciones y plan


Las transferencias de pacientes entre médicos del servicio de urgencias a la planta o entre la Unidad de Reanimación y la Unidad de Cuidados Intensivos son muy importantes.