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"El médico debe conocer la técnica de la enfermedad primero y después conectar con mi interior"

Monserrat, 95 años, paciente ingresada con fractura de tibia, Barcelona, junio de 2019


"La práctica de la medicina requiere excelencia científica y el toque humano" decía Hipócrates en el siglo V a.C., el mismo mensaje que nos deja Montserrat dos mil quinientos años después. La excelencia científica ha alcanzado cotas inimaginables desde tiempos de Hipócrates. ¿Y el toque humano? ¿O la conexión interior, según Monserrat?

A continuación podéis descargarr el artículo "La comunicación con el paciente, la esencia de la práctica clínica diaria" publicado por el Comité de Ética Asistencial y elaborado por Dr. Antoni Badrinas, Medicina Interna de Centro Médico Teknon y Tricce Ibañez, enfermera del Hospital Universitario Dexeus.

El artículo es fruto de una revisión de la literatura sobre este tema y pretende invitar a la reflexión individual para mejorar la comunicación en el día a día de la actividad asistencial.


La comunicación con el paciente, la esencia de la práctica clínica diaria (2.1 MB) (11 páginas)


La comunicación con el paciente mejora los resultados clínicos, incrementa la satisfacción del paciente y de los profesionales, disminuye el número de demandas, prevé el "burnout", y facilita el cumplimiento de los estándares de excelencia.


Decálogo de Comunicación Comité Ética Asistencial

  1. Respeta la privacidad del paciente
  2. Preséntate y dirígete al paciente por su nombre
  3. Sé consciente y escucha de forma activa
  4. Muestra empatía y compasión
  5. Ten en cuenta la perspectiva del paciente
  6. Presta atención a tus propios sentimientos y actitudes
  7. Informa de modo compresible y veraz
  8. Toma decisiones compartidas y deliberadas
  9. Presta atención al entorno familiar
  10. Respeta a tus compañeros de profesión


Comité de Ética Asistencial (CEA) de los hospitales: Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Centro Médico Teknon y Hospital el Pilar.

Etiquetas: Comunicación con el paciente, Comité Ética Asistencias