• Se trata de la primera operación de estas características realizada en el ámbito de la sanidad privada y abre la puerta a este abordaje mínimamente invasivo en la cirugía torácica.
  • Gracias al uso de la cirugía robótica es posible reducir las consecuencias de la intervención, con menor dolor durante el postoperatorio y con una recuperación más rápida.
  • El Grupo Quirónsalud mantiene su apuesta por la cirugía robótica y continúa como pionero en su aplicación dentro de la sanidad privada en nuestro país.

En los últimos años los grandes avances que se han producido en el campo de la robótica han supuesto cambios importantes en muchos ámbitos y la cirugía es uno de los que más se ha aprovechado de ello. El uso de equipamientos robóticos ha permitido el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva. Tras lograr importantes éxitos en campos como la ginecología, la urología o la otorrinolaringología entre otros, ahora empieza a abrirse camino en otras cirugías como la cirugía torácica.

Así, el Hospital Quirónsalud Barcelona acaba de realizar su primera intervención de cirugía torácica robótica a cargo del Dr. Albert Jáuregui, jefe del Instituto Jáuregui, y del Dr. Fernando Ascanio, cirujano torácico especialista en cirugía robótica del mismo hospital, quienes se han encargado de realizar una resección quirúrgica de una neoplasia pulmonar, que abre la puerta al uso de este abordaje en este tipo de intervenciones.

"La cirugía torácica es muy compleja y hasta ahora se realizaba mediante un abordaje abierto o videotoracoscópico, con las desventajas que tiene la cirugía abierta respecto a la recuperación postoperatoria y la videotoracoscópica con mejor recuperación, pero sin los beneficios del sistema robótico en cuanto a visión, maniobrabilidad y precisión. Ahora es posible ofrecer esta cirugía robótica que supone una importante mejora para la calidad de vida de los pacientes", comenta el Dr. Albert Jáuregui. "Estamos sin duda ante un hito de la medicina privada, que supone la oportunidad de ofrecer una cirugía novedosa y mínimamente invasiva, que reporta grandes beneficios para los pacientes", añade el jefe del Servicio de Cirugía Torácica.

El Dr. Fernando Ascanio señala, así mismo, como el uso de equipamientos robóticos está suponiendo una revolución en el campo de la cirugía torácica: "En los últimos años está incrementándose de forma notable su uso en este tipo de cirugía. Principalmente para realizar resecciones pulmonares o tratamientos quirúrgicos del timo, pero se puede aplicar también en cualquier otro tipo de cirugía torácica, independientemente de su grado complejidad".



Ventajas para el paciente, ventajas para el cirujano

La cirugía robótica consiste básicamente en el uso de equipamientos robóticos para ayudar y asistir a los cirujanos durante la intervención. El Grupo Quirónsalud Barcelona cuenta con uno de los robots más avanzados, el Da Vinci Xi HD, que ha demostrado como es capaz de mejorar notablemente los resultados de las operaciones que con él se realizan.

Por un lado, la cirugía robótica permite una recuperación postoperatoria más sencilla para los pacientes, ya que no es necesario realizar grandes incisiones para poder llevar a cabo las intervenciones. "Esto se traduce en menos dolor en el postoperatorio, en una recuperación más rápida del paciente y en menos días de hospitalización", destaca el Dr. Ascanio.

Por otro, este tipo de cirugía también tiene ventajas para los cirujanos. Así, por ejemplo, es posible una visualización mucho mejor de las estructuras anatómicas durante la intervención gracias a su entorno inmersivo. Pero no solo esto, sino que también ofrece otras ventajas, como añade el Dr. Fernando Ascanio: "También ofrece una mayor precisión, eliminando los temblores, por ejemplo. Esto, sumado a una mejor ergonomía del cirujano, acaba redundando en más seguridad para el paciente".


Una nueva generación: mejor visión, más seguridad y cirugía multicuadrante

El desarrollo tecnológico continuo está permitiendo mejorar las prestaciones de los equipamientos médicos. El sistema robótico Da Vinci de última generación del que dispone el Grupo Quirónsalud es un ejemplo de estos avances. Esta nueva generación incorpora toda una serie de avances que mejoran las prestaciones del sistema robótico y que lo convierten en la tecnología más avanzada para realizar cirugía robótica asistida.

Uno de los aspectos donde ha habido una mejoría es en el sistema de visionado. El nuevo robot permite una visión tridimensional, que se puede aumentar hasta diez veces y mejora la nitidez. También incorpora elementos para la seguridad del paciente, como un sistema que elimina tanto el temblor como los movimientos involuntarios de las manos del cirujano.

Así mismo, otra importante novedad de este equipo es la posibilidad de realizar una cirugía multicuadrante, es decir, efectuar intervenciones más complejas sobre órganos ubicados en cuadrantes diferentes, sin modificar la posición del sistema robótico ni la del paciente. Otras innovaciones son un nuevo sistema con instrumentos mejorados, más largos y con más opciones para el cirujano, o el aumento de la eficiencia del sistema que mejora el abordaje y el posicionamiento de los brazos robóticos.