Con motivo del día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebró el día 13 de junio, el Hospital Quirónsalud A CoruñaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la Fundación QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva conscientes de la importancia de la prevención y la formación relacionadas con las patologías generadas por una exposición solar inadecuada, instaló , una mesa informativa junto con Avene, con consejos sobre protección solar y obsequiará a los niños que acudan a la consulta del servicio de pediatría diferentes materiales para tal fin.


Ramiro Blanco, pediatra del Hospital Quirónsalud A CoruñaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, señala que "Los niños son especialmente vulnerables a las radiaciones del sol. La mayor parte del daño producido por la exposición solar tiene lugar en la infancia, debido a que su piel es más delicada que la del adulto, por lo que debemos tener hábitos adecuados preventivos y de protección solar, ya que estos pueden evitar un 80% de todos los cánceres de piel en la edad adulta"

Consejos*: (fuente Sociedad Española de Pediatría)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Reducir la exposición solar durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas.
  • La sombra y el uso de ropa y sombreros son la mejor forma de protección. El sombrero de ala ancha protege los ojos, la cara y el cuello.
  • Usar gafas de sol con protección cercana al 100% frente a UVA y UVB, incluso en los más pequeños. Esto protege la delicada piel que rodea los ojos y previene además el desarrollo precoz de cataratas.

  • Utilizar crema de protección solar de amplio espectro con un factor de protección de al menos 15+. Lo ideal es usar protección solar máxima 50+.

  • Hay que tener en cuenta que a los menores de 6 meses no es recomendable aplicarles protectores solares. Si no es posible protegerles en la sombra y con ropa apropiada, se puede utilizar una pequeña cantidad de protector con filtros físicos exclusivamente, en pequeñas zonas como la cara y el dorso de los brazos y manos.
  • Los menores de 3 años no deben exponerse al sol. Es muy importante protegerles con ropa, sombreros, gafas y protectores solares de FPS alto.
  • Aplicarlo fotoprotector en cantidad generosa sobre la piel seca, en todas las partes del cuerpo expuestas al sol. Se debe aplicar de 15 a 30 minutos antes de estar al sol y repetir cada dos horas o después del baño, tras secar al niño con la toalla.

· Extremar las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. La protección de los labios debe realizarse con barras fotoprotectoras.


· Utilizar el protector solar incluso en días nublados. Las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve.


Todas estas medidas deberán extremarse en la población considerada de riesgo:


  • Piel muy blanca (se queman con facilidad y casi nunca se ponen morenos), generalmente rubios o pelirrojos.
  • Antecedente familiar de cáncer de piel.
  • Historia de exposición frecuente al sol en los primeros años de vida.
  • Lunares "raros" (nevus) o en gran número.
  • Pecosos.