El equipo de especialistas en Medicina Interna se ocupa de ofrecer una atención global al enfermo adulto de carácter preferentemente hospitalario y en consultas externas hospitalarias, tanto en el Hospital Quirónsalud A Coruña, como en el Centro Médico Quirónsalud Ferrol.

Ofrece un servicio integral de forma interdisciplinar para tener en cuenta todas las facetas y características del cuerpo humano y así ofrecer una solución completa a los problemas que se presenten.

Dentro de los procesos que específicamente tratan nuestros especialistas en Medicina Interna, se encuentran las enfermedades infecciosas y las enfermedades autoinmunes. Así tienen experiencia en el diagnostico y tratamiento de estos procesos complejos.

Dada la visión global del paciente, estos son los especialistas idóneos para la evaluación de cualquier proceso, tanto en pacientes hospitalizados como en la consulta.

Los especialistas del Hospital Quirónsalud A Coruña conocen toda la patología médica y sus conexiones con otras patologías (quirúrgica, psiquiátrica, etc.), y colaboran estrechamente con el resto de profesionales del centro.

Hospitalización.

Incluye la atención a los pacientes hospitalizados, bien sea de forma programada o tras su entrada por urgencias. Se realiza el diagnóstico y tratamiento hasta su condición de alta clínica, y el posterior seguimiento ambulatorio en consultas externas, cuando se precise.

Consultas externas y alta resolución.

Se define consulta de alta resolución como el proceso asistencial ambulatorio en el que queda establecido un diagnóstico junto con su correspondiente tratamiento, tras la realización de las exploraciones complementarias necesarias, quedando todo reflejado en un informe clínico, y siendo realizadas estas actividades en una sola jornada y en un tiempo aceptado por el paciente.

En el proceso de consulta única las consultas externas están organizadas de tal manera que los pacientes que acuden como primera visita son citados en las primeras horas de la mañana. Una vez que el paciente es evaluado por el médico a través de una correcta anamnesis y exploración física, se solicitan las pruebas complementarias que se consideran oportunas.

Las pruebas complementarias se realizan en el mismo día (salvo que la exploración solicitada precise preparación especial), y entre ellas se incluyen estudios analíticos (hemograma, bioquímica convencional, análisis de orina) y de imagen (estudios radiológicos, ecográficos, de RMN y de TAC), así como algunos otras pruebas (electrocardiograma, espirometría, etc.).

La organización del hospital atiende las peticiones realizadas como consulta única como una solicitud de carácter preferente, que se responde en forma temprana. Una vez realizada las pruebas complementarias, el paciente regresa a la consulta inicial del facultativo que la solicitó, donde se le efectúa un diagnóstico y se dan las indicaciones terapéuticas correspondientes.

Entre otros aspectos en nuestras consultas, se controlan de forma habitual los factores de riesgo vascular como son la hipertensión, los trastornos del colesterol, la diabetes y el tabaquismo, responsables de gran parte de las enfermedades crónicos.

Chequeos y medicina preventiva.

Un chequeo son un conjunto de pruebas diagnósticas, visitas y exámenes físicos con especialistas bajo la coordinación de un médico con el objetivo de detectar factores de riesgo que permitan prevenir e identificar cualquier alteración en la salud de la persona y dar las recomendaciones oportunas para mantener una buena salud.

En el Hospital Quirónsalud A Coruña cada chequeo es un reconocimiento personalizado y se realiza en el mínimo tiempo posible. El programa básico y recomendado a toda persona que quiera conocer su estado de salud incluye la consulta con un especialista en Medicina Interna, electrocardiograma, espirometría, ecografía abdominal, radiografía de tórax (si se precisa), revisión oftalmológica, revisión de otorrinolaringólogo y analíticas. Además, en función de la edad, sexo, hábitos, antecedentes personales y familiares y síntomas, el médico puede prescribir más pruebas complementarias y visitas o exploraciones con otros especialistas con el fin de ofrecer una atención integral adaptada a cada paciente.

Para más información, consulte el Servicio de Chequeos Médicos.