TELETERAPIA O RADIOTERAPIA EXTERNA EN ACELERADOR LINEAL TRUE BEAM


1.Radioterapia tridimensional dinámica multiconformada en 3D.

TRUE BEAMImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTRUE BEAM

Es un tipo de radioterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva que utiliza la reconstrucción tridimensional de la anatomía interna del paciente (obtenida normalmente a partir de un estudio de TC (Tomografía ComputarizadaEste enlace se abrirá en una ventana nueva), RM y/o PET-TAC para diseñar un esquema de tratamiento que permita concentrar la dosis de radiaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva en las zonas donde existen o pudieran existir microscópicamente células cancerígenas, disminuyendo la dosis en los órganos sanos circundantes.

El tratamiento se basa en la combinación de haces de radiación que inciden sobre el paciente desde distintas direcciones, y cuyas secciones transversales se ajustan a la proyección de la región que se desea irradiar, que es nuestro objetivo o diana. La radioterapia conformada en tres dimensiones era la modalidad de radioterapia más utilizada para el tratamiento del cáncer en los países desarrollados, pero hoy en día ha sido superada por técnicas más avanzadas, como la Radioterapia con Intensidad ModuladaEste enlace se abrirá en una ventana nueva o IMRT y la arcoterapia modulada volumétrica o VMAT, realizada en nuestro caso con RapidArc.




2.Radioterapia estereotáxica fraccionada (REF) y radiocirugía cerebral (RQC) y corporal (SBRT).

La Radiocirugía y la REF se basan en la localización exacta de la lesión a tratar, mediante la realización de los estudios necesarios (TAC, PET-TAC, RM, etc.), con un marco o "Guía estereotáxica" o con un sistema frameless (sin Guía estereotáxica) de localización que permite establecer la posición exacta de la lesión.

Aplican haces muy precisos de radiación desde múltiples puertas de entrada para que la energía, aunque baja en cada haz, sea lo suficientemente alta en la zona a tratar que es nuestro objetivo y donde se debe depositar la dosis de radioterapia. Esta aplicación se hace generalmente en una sola sesión (radiocirugía) pero en algunos casos de determinados tumores, puede ser más conveniente y efectivo hacerla en varias sesiones (radioterapia estereotáxica fraccionada (REF)). Estos tratamientos se realizan con alta tecnología. En nuestro caso disponemos de un multiláminas high definition -MLC-HD- con láminas de 2.5 mm para tener la máxima precisión y seguridad de éxito en nuestros tratamientos.

El Sistema de radiocirugía que disponemos incluye la intensidad modulada (IMRS), lo cual permite una mejor distribución de la dosis que encaja perfectamente en la forma tridimensional de la lesión a tratar, incluyendo aquellas con formas cóncavas y complejas.

Estos tratamientos estereotáxicos, se pueden realizar a nivel cerebral o corporal:

Cuando se usa una sola sesión habitualmente en el SNC, dada la escasa movilidad del cerebro, se denomina radiocirugía. En el caso de que no se pueda dar en una sola sesión por la proximidad de órganos muy sensibles a la radiación como puede ser el quiasma, se debe fraccionar, denominándose entonces radioterapia estereotáxica fraccionada cerebral.


Cuando se usa a nivel extracraneal en cualquier otra localización del cuerpo se llama entonces SBRT (del inglés Stereotactic Body Radiation Therapy) o radioterapia estereotáxica corporal. Aunque se puede emplear para tratar tumores con intención curativa (como en tumores prostáticos, pulmonares o pancreáticos en pacientes seleccionados), su indicación clínica más frecuente son las metástasis de cualquier localización (hepáticas, pulmonares, adrenales, óseas, adenopatías), con un importante peso en los pacientes oligometastásicos (con pocas metástasis); en estos pacientes se usa con una intención radical, ya que son pacientes con un comportamiento en cuanto a la evolución de su enfermedad totalmente diferente a los pacientes multimetastásicos.


3.Radioterapia de intensidad modulada o IMRT con cálculo de planificación inversa con sliding Window

Es una modalidad técnica que, mediante el uso de haces de radiación de intensidad variable o modulada, permite concentrar de forma muy precisa la dosisEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el tumor y reducir la dosis en los tejidos sanos. Constituye una mejora importante de la Radioterapia conformada en tres dimensionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La tecnología IMRT optimiza la intensidad de la radiación por medio de sofisticados ordenadores para maximizar la dosis en el tumor y minimizar la dosis en los tejidos normales para evitar posibles efectos secundarios.

Esto requiere de la colaboración estrecha de todo el equipo, entre el médico u oncólogo radioterápico, radiofísicos hospitalarios, dosimetristas y técnicos especialistas en radioterapia. Nos permite una intensificación de dosis en tumores que asientan en regiones anatómicas con órganos sanos circundantes que limitan la dosis que pudiera ser curativa, o en pacientes con cánceres que necesitan una mayor dosis que lo estándar.


4. Arcoterapia volumétrica modulada realizada (VMAT) con RapidArc en True Beam.

Es un avance más en la alta conformación ya que nos permite delimitar la dosis que se aplica de forma muy precisa y a su vez proteger los órganos sanos de alrededor controlando todo el proceso mediante una TC (CBCT) instalada en el propio acelerador. El empleo de esta imagen guiada (IGRT) nos ha permitido implementar nuevas técnicas y fraccionamientos como el hipofraccionamiento, radiocirugía o REF. Además, contamos con la posibilidad de quitar el Filtro aplanador (FFF o Flattening Filter-Free) y así aumentar la Tasa de Dosis o cantidad de radiación administrada por unidad de tiempo, consiguiendo disminuir de forma importante el tiempo total y duración de nuestros tratamientos.


5. IGRT o Radioterapia guiada por imagen.

Todas las técnicas anteriores se aplican tras una estricta verificación del posicionamiento del paciente, garantizando que el tratamiento diseñado sobre la TC de simulación se corresponda de forma milimétrica con el tratamiento administrado en nuestro acelerador lineal. Se lleva a cabo con radiografías ortogonales o con un CBCT (cone beam CT) realizados inmediatamente antes de administrar el tratamiento, ya que estos sistemas de adquisición de imágenes van incorporados en la cabeza del acelerador.

A veces se añade la inserción de marcadores fiduciales o semillas radiopacas que nos permiten una muy precisa localización de la zona a tratar y, de esta forma, aseguramos la reproducibilidad y seguridad de que estamos depositando la radioterapia en nuestro objetivo o diana. Todo esto se traduce en una mayor curación con la mínima morbilidad o efectos secundarios.


6. Gating respiratorio o radioterapia con respiración controlada

¿Qué técnicas se utilizan en los tratamientos de la radioterapia?


¿En qué consiste la técnica de DIBH en oncología radioterápica?

Este sistema controla que la radiación solo se administre durante un periodo específico o "ventana" concreta del ciclo respiratorio de cada enfermo y es necesaria la colaboración del paciente.

Su indicación prínceps son los tumores abdominales, mama, linfomas y cáncer de pulmón sobre todo de las bases pulmonares. En resumen, en aquellas localizaciones que presentan un gran movimiento con el ciclo respiratorio y, por tanto, dificultarían la localización y tratamiento correcto de nuestro volumen diana, lo que solventamos con el empleo de estas técnicas.

En estos pacientes, podemos incluir la realización del TC de simulación en 4 dimensiones (TC 4D), para aumentar todavía más, la precisión de identificación y contorneo de la lesión a tratar

Los tratamientos se pueden administrar en respiración libre o, en determinadas patologías como cánceres de mama izquierdas o algunos linfomas, en inspiración forzada para minimizar la dosis recibida por el corazón (técnica DIBH o "Deep inspiration breath hold").Dentro de nuestra cartera de servicios disponemos del Sistema RPM (Real-Time Position Management) (Varian)

Es un sistema que gestiona la posición en tiempo real del paciente, monitoriza los movimientos del paciente y administra tratamientos sincronizados y precisos.

Tratamiento sincronizado con la respiración. La cámara de seguimiento de infrarrojos mide la respiración para ayudar a establecer los umbrales de sincronización.

Monitorización de la posición del paciente en tiempo real 3D. Detecta los movimientos inesperados ofreciendo confianza en una administración precisa del tratamiento.

Comodidad para el paciente. El sistema de sincronización aumenta la comodidad del paciente y elimina la necesidad de retener la respiración.

Muy versátil. Puede usarse junto con el sistema de imagen kV On-Board Imager® y los sistemas de imagen MV PortalVision™

Verificación radioscópica de la sincronización antes del tratamiento. Ahorra tiempo y mejora el rendimiento mediante la evaluación de los umbrales de sincronización antes de la colocación de los pacientes para el tratamiento.

Compatible con todos los protocolos de respiración estándar. Amplía la gama de opciones de planificación, incluida la respiración libre.


7. Braquiterapia (se realiza en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Es la técnica que, poniendo en contacto o en cercanía de la zona a tratar, una fuente radiactiva, nos permite administrar altas dosis de radiación en nuestro volumen de tratamiento o diana, disminuyendo al máximo las dosis en los tejidos sanos de alrededor.

Realizamos braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) con fuentes de Iridio 192, que permite la emisión de alta radiación por unidad de tiempo por lo que nuestros tratamientos son más cortos. Ejemplos de HDR serían los implantes que hacemos en la mama, cérvix o endometrio.


Se clasifican según el procedimiento:

  • Implantes endocavitarios. Se aprovechan cavidades naturales para introducir las fuentes radiactivas y los más utilizados son los ginecológicos, ya sea para tratar un cáncer de endometrio o de cérvix.
  • Implantes intersticiales. Se implantan en el propio tumor u órgano entero con tumor; el ejemplo más ilustrativo es en el cáncer de mama para realizar una sobreimpresión o boost de dosis en el lecho quirúrgico.
  • Implantes intraoperatorios. Se dejan colocados en el acto quirúrgico en el propio lecho quirúrgico o en contacto con restos tumorales que no se han podido extirpar por estar en contacto con una estructura como un gran vaso que no se puede resecar. Ejemplo de ello son los sarcomas.
  • Plesioterapia que se basa en poner las fuentes radiactivas en contacto con la piel. Su principal indicación son los cánceres cutáneos.

Las técnicas de braquiterapia de Alta Tasa de dosis que hacemos son:

  • Plesioterapia o de contacto.
  • Endocavitaria (Ginecológica, esofágica, bronquial y en nasofaringe).
  • Intersticial (mama, sarcomas y cutáneos).
  • Somos pioneros en la simulación de la Braquiterapia ginecológica con RM.
  • Radioterapia intraoperatoria (RIO) que se realiza con braquiterapia de Alta Tasa de Dosis o HDR.



¿Para qué se utiliza el TAC 4D en oncología radioterápica?

¿En qué consiste el gating?




Procedimientos principales