- Implante percutáneo de prótesis valvular aórtica (TAVI):

- El procedimiento se realiza por vía percutánea femoral, sin necesidad de anestesia general. Es realizado habitualmente por los doctores Jorge Palazuelos Molinero, responsable de la cardiopatía estructural, y Javier Martín Moreiras, miembros ambos del Equipo de Cardiología que dirige el doctor Roberto Martín Reyes en el citado Hospital.

TAVITAVI


Dispositivo implantado Corevalve EVOLUT R


- Hasta ahora la sustitución de la válvula aórtica mediante implante percutáneo de prótesis aórtica se venía realizando sólo en pacientes de alto riesgo quirúrgico como una alternativa a la cirugía cardíaca. Un nuevo estudio publicado recientemente en New England Journal of Medicine (PARTNER 2) demostró que, incluso en pacientes con un riesgo quirúrgico moderado, el implante percutáneo de prótesis aórtica es al menos tan eficaz como la cirugía cardíaca estándar, sin presentar una tasa mayor de complicaciones.

- Este hecho amplía el espectro de pacientes que se pueden beneficiar de ésta técnica sin necesidad de ser sometidos a una cirugía cardíaca.

http://www.actasanitaria.com/el-hospital-la-luz-implanta-protesis-valvulares-aorticas/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


- Ablación de fibrilación auricular con crioablación:

- La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente encontrada en la población. Las causas exactas no se conocen en la mayoría de los casos y el mecanismo que la produce está actualmente en investigación, pero se relaciona, entre otras, con la presencia de hipertensión arterial, alteraciones en la función de las válvulas cardiacas, enfermedad de las arterias que irrigan el corazón. Entre las estrategias para su tratamiento se encuentra el tratamiento con ablación. Suele reservarse para pacientes en los que la arritmia no se controla a pesar del uso de fármacos o si éstos son mal tolerados.

- La ablación con radiofrecuencia busca el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares constituye un objetivo primordial en los procedimientos de ablación de la fibrilación auricular. Hasta ahora, el método convencional consistía en aplicar impactos de radiofrecuencia punto a punto en todo el perímetro de las venas pulmonares, lugar donde se origina la arritmia.

- La crioablación es una técnica avanzada para el tratamiento de la fibrilación auricular no persistente (paroxística), en la que la fuente de energía aplicada es el frío y no el calor, como ocurre en el procedimiento convencional, habitualmente efectuado con radiofrecuencia.


CrioablImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCrioabl

Balón oclusor de crioablación utilizado para realizar la ablación de fibrilación auricular.


- El mayor beneficio de esta técnica radica en que el tratamiento se realiza por congelación, en un solo impacto de energía, y de una manera más rápida y eficaz.

- Estudios recientes han demostrado que la crioablación es una técnica altamente eficaz (menor tasa de recurrencias de la arritmia) y más segura (menos complicaciones), en comparación con la técnica de ablación con radiofrecuencia que se ha utilizado en los últimos años.