La unidad de memoria desarrolla un programa específico del servicio de Neurología del Hospital La Luz con un doble objetivo asistencial. En primer lugar, evaluar a pacientes que presentan quejas de pérdida de memoria y otras alteraciones cognitivas como problemas del lenguaje o de la orientación espacial. Por otro lado, realizar un seguimiento integral y multidisciplinar de trastornos como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Cuerpos de Lewy, la degeneración fronto-temporal o los problemas cognitivos relacionados con el daño vascular cerebral.


Las enfermedades neurodegenerativas son un conjunto de patologías neurológicas que pueden aparecer a cualquier edad, aunque son más frecuentes a medida que envejecemos. La clínica es variable, pero suele centrarse en problemas de memoria (olvidos de los hechos recientes), problemas del lenguaje (dificultad para encontrar la palabra) y desorientación (al conducir o pasear). En ocasiones, la sintomatología está centrada en los problemas de conducta como apatía, desinhibición o agitación. Una evaluación neurológica cuidadosa y el uso de pruebas complementarias específicas ayudan al neurólogo a conocer el origen del trastorno. Es importante subrayar que estos síntomas también pueden ser producto del estrés, ansiedad o problemas anímicos.


La unidad está dirigida por el Dr. David Pérez, neurólogo con amplia experiencia y dedicación a los trastornos de memoria y de la cognición.