En la Unidad de video-encefalografía (video EEG) y sueño del Hospital La Luz, se realizan estudios de video-EEG y Polisomnografía, siguiendo siempre la normativa internacional y adaptado a las necesidades diagnósticas de cada caso.


Un Video-EEG consiste en el registro de la actividad cerebral en tiempo real, asociado a imagen en video de forma síncrona. Se trata de analizar la actividad generada por las neuronas de la corteza cerebral, para establecer su normalidad o en su caso la presencia de actividad anómala. Es de especial utilidad en la epilepsia, aunque también ofrece gran rendimiento diagnóstico en estados de bajo nivel de conciencia o episodios de desconexión del medio.


Un polisomnograma (PSG) es un estudio EEG similar al anterior, al se añade el registro de otras variables fisiológicas como actividad muscular en extremidades, movimientos respiratorios y flujo nasal, ronquido, cantidad de oxígeno en sangre, etc. Se realiza durante la noche con el fin de analizar el sueño del paciente, en busca de alteraciones como parasomnias (por ejemplo, sonambulismo, terrores nocturnos…), síndrome de apnea del sueño, crisis epilépticas, etc. Mediante un estudio PSG se realiza un perfil muy preciso del sueño del paciente, lo que supone una valiosa herramienta en la valoración de su trastorno de sueño.