Al reumatólogo, antes que a ningún otro médico, deben acudir todas aquellas personas, cualquiera que sea su edad, que sufran dolor del aparato locomotor de origen no traumático. La especialidad de reumatología es la rama de la medicina interna que se encarga del estudio de la patología médica del aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones, tendones, etc).


En nuestro país, dicha patología reumática viene representada, según su frecuencia estadística, en primer lugar por la artrosis en todas y cada una de sus distintas localizaciones, siendo las predilectas la columna vertebral, las rodillas y las manos. En segundo lugar, figuran los reumatismos de partes blandas, tales como las tendinitis, bursitis, capsulitis, miositis, fascitis, etc. En tercer lugar y subiendo, aparece la fibromialgia y procesos afines, auténtica patología de nuestro tiempo. El cuarto puesto lo ocupa la patología metabólica del hueso, siendo su máxima representante la osteoporosis y sus temidas complicaciones "las fracturas óseas por fragilidad". El quinto puesto del escalafón lo ocupan las artritis, habiéndose identificado más de cien tipos distintos y donde sin ninguna duda, la más relevante de todas ellas es la artritis reumatoide. Finalmente, pero no por ello menos importante, aparece el grupo de las enfermedades del colágeno o conectivopatías, integradas por serios trastornos autoinmunes como el Lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, el síndrome de Sjögren, la polimiositis, las vasculitis, etc.


La unidad de reumatología del hospital "La Luz" pone a su disposición un equipo médico de sólida trayectoria y contrastada experiencia clínica, dotado de la más moderna tecnología diagnóstica y terapéutica, para llevar a cabo tanto el adecuado abordaje, como el correcto manejo de dicha patología reumática.


Por ejemplo, mediante el uso de técnicas de artrocentesis y estudio del líquido sinovial, de terapias condroprotectoras intrarticulares, de implantes de acido hialurónico, de ozonoterapia, de plasma rico en factor de crecimiento plaquetario, de terapias de medicina nuclear como la sinoviortesis isotópica, de tratamientos anti osteoporosis reconstituyentes de la masa ósea, de terapias en el propio hospital de día como pulsos e infusiones intravenosas, terapia biológica, etc.


No renuncie a buscar la posible solución a su problema. Conceptos como "el reuma no tiene cura", "el reuma no mata, es poco más que un dolor de huesos" o los tratamientos para el reuma son más peligrosos que el propio reuma", son solo algunos de los mitos y leyendas más extendidos hoy día, entre la población y están absolutamente alejados de la verdad.