La Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid nace de una necesidad para la mejora continua en la calidad asistencial.


El objetivo principal de la Unidad de Enfermedades Infecciosas es proporcionar soporte hospitalario para el tratamiento adecuado de las patologías infecciosas en cuatro ámbitos fundamentales:

  • Tratamiento de las complicaciones infecciosas del paciente hospitalizado, quirúrgico e inmunodeprimido.
  • Consulta monográfica VIH.
  • Consulta externa específica de enfermedades infecciosas.
  • Consulta de medicina tropical y del viajero.

La potenciación de las consultas externas ya previamente funcionantes (Consulta monográfica de VIH y Consulta externa específica de enfermedades infecciosas) y la puesta en marcha de la consulta de medicina tropical y del viajero suponen uno de los objetivos prioritarios para este año.


Desde la unidad de enfermedades infecciosas se vienen realizando diferentes actividades encaminadas a mejorar la calidad asistencial:

  • Seguimiento prospectivo de las bacteriemias hospitalarias con apoyo en tiempo real a los servicios responsables, así como el seguimiento ambulatorio de los pacientes con bacteriemia diagnosticada en el Servicio de Urgencias, mediante contacto telefónico y cita para valoración clínica inmediata.
  • Seguimiento prospectivo de la infección de la herida quirúrgica de los pacientes con cirugías de colon, prótesis de cadera y rodilla y cirugía cardiaca. Esta actividad se desarrolla gracias a la labor de la enfermería del hospital. Los DUE encargados del seguimiento de la infección nosocomial son: Carmen Martín, Milena Bayón, María José Lopes y Daniel Quiterio.
  • Puesta en marcha del programa no impositivo de optimización de uso de antimicrobianos en el medio hospitalario PROA (Programa de optimización en el uso de antibióticos) de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) y otras sociedades científicas, con valoración semanal de las pautas de antibióticos utilizadas y duración de las mismas durante la hospitalización, que redundará en una mejor utilización de los antibióticos y disminuirá la posibilidad de aparición de resistencias antimicrobianas.
  • Elaboración de protocolos clínico-terapéuticos de patología infecciosa prevalente, así como la normalización progresiva de los procedimientos microbiológicos rutinarios y las profilaxis antibióticas utilizadas.
  • Seguimiento de los aislamientos hospitalarios de los microorganismos multirresistentes, con apoyo sobre política de aislamientos y medidas a realizar durante la hospitalización. Se ha establecido un método de identificación rápida de los reingresos de pacientes con microorganismos previamente multirresistentes conocidos, para una inmediata actuación pertinente sobre las necesidades de aislamientos.

La Sección de Microbiología del laboratorio del hospital presta un apoyo básico y fundamental para el correcto funcionamiento de la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Se encargan de mantener una información en tiempo real sobre las diferentes identificaciones microbiológicas para un mejor manejo clínico de los pacientes y de los aislamientos hospitalarios.


El Comité de Enfermedades Infecciosas es el organismo técnico asesor del programa de control de la infección en el hospital, dependiente con carácter consultivo de la Dirección Médica del centro. Se reúne periódicamente, con una frecuencia trimestral, para analizar los problemas relacionados con la infección hospitalaria y diseñar los sistemas de vigilancia y medidas correctoras necesarias para su control. Semanalmente un subcomité de infecciones se encarga de un seguimiento estrecho sobre los aislamientos hospitalarios y del cumplimiento de los objetivos anuales del Comité de Infecciones.

El Servicio de Farmacia proporciona soporte para disponer de nuevos antibióticos y vigilar las prescripciones de fármacos antimicrobianos según el programa hospitalario PROA.