secuenciacion3secuenciacion3

La medicina predictiva o medicina de precisión ofrece a los pacientes la posibilidad de personalizar los tratamientos que van a necesitar o que están siguiendo mediante el estudio de pequeñas variaciones genéticas, en el ADN, el cual se obtiene de una sencilla muestra de saliva.

Un mismo fármaco, con una misma dosis, puede tener efectos totalmente distintos en cada persona, una de las causas principales de esta variabilidad reside en la singularidad genética.

Este estudio posibilita la personalización de muchos tratamientos y nos permite conocer previamente el grado de toxicidad, de eficacia o de ineficacia de un determinado producto.

En el momento actual estas pruebas se realizan en los principales hospitales de los Estados Unidos de forma rutinaria contribuyendo a optimizar los tratamiento y disminuir las reacciones adversad medicamentosas.

Al axioma mismo diagnóstico-mismo tratamiento la medicina predictiva introduce otra variable: mismo diagnóstico en función del perfil genético para ofrecer un tratamiento personalizado.

Permanecemos en constante actualización de los principales grupos de generación del conocimiento científico y su aplicación a la práctica clínica, formando parte del CPIC Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium, grupo liderado por la Universidad de Stanford y el St. Jude Children`s Research Hospital y profesionales e instituciones de todo el mundo.


La Medicina Predictiva ha probado su utilidad en pacientes que van a seguir o están siguiendo diversos tratamientos en el área de la Oncología, la Cirugía Vascular, la Cardiología, la Neurología o la Psiquiatría entre otras.