Consejos de estética durante el embarazo

consejos_estetica_embarazoconsejos_estetica_embarazo

Se ha demostrado que pequeñas cantidades de tinte del pelo pueden absorberse a través de la piel y pasar a la circulación sanguínea. Estas cantidades son mínimas y probablemente no sean perjudiciales para el embarazo. En animales, con dosis 100 veces mayores a las usadas en humanos, no se ha demostrado alteraciones en el desarrollo fetal. En ningún estudio sobre mujeres que accidentalmente se han teñido el pelo al comienzo del embarazo se ha conseguido demostrar ninguna complicación asociada. Por todo esto, se considera que el riesgo asociado a teñirse el pelo a lo largo del embarazo es mínimo y por tanto se puede realizar sin problemas.

También existen estudios sobre productos alisadores del cabello, que no han demostrado un aumento de bajo peso ni de parto prematuro en humanos. Una vez más, la absorción de este producto sería mínima, y su impacto sobre el embarazo, minúsculo.

Los siguientes consejos son útiles de forma general:

  • No deje el tinte en el pelo más tiempo del especificado en las instrucciones.
  • Aclare el cabello a conciencia con agua tras el uso de tinte.
  • Utilice guantes cuando aplique el tinte.

Consejos de estética y cosmética

Partimos de la norma general de que la exposición del feto a cualquier tipo de crema o loción tópica es mínima, pero por otra parte no es nula. Es por ello que ofrecemos los siguientes consejos acerca de los principales procedimientos cosméticos:

  • Productos autobronceadores. La mayoría de los autores coinciden que son seguros. La mayoría se limitan a teñir la piel sin ser absorbidos, pero en este caso el riesgo sería nulo.
  • Depilación a la cera. Salvo que la piel puede ser más frágil durante el embarazo, y por tanto, más doloroso, no existe ninguna contraindicación.
  • Limpieza facial. No existe contraindicación.
  • Cosméticos. La mayoría de los cosméticos son totalmente seguros durante el embarazo. Sólo se debe evitar los "antiedad" o "antiarrugas" que pueden contener ácido retinoico o derivados de la vitamina A.


¿Qué productos de belleza se deben evitar durante el embarazo?

  • Ácido retinoico. Es un preparado que usa en forma de cremas (Differine, Isotrex, Retirides, Vitanol) o como comprimidos (Roacutan, Dercutane, Isoacne) para el tratamiento médico del acné. Se debe interrumpir inmediatamente su consumo y consultar a un médico.
  • Cremas antienvejecimiento con dosis muy altas de retinol (vitamina A). La vitamina A a dosis excesivas puede llegar a ser perjudicial durante el embarazo. Compruebe que puede aplicarse la crema durante el embarazo si contiene este componente.
  • Tratamientos de belleza que incluyan envoltorios corporales o baños demasiado calientes. No es aconsejable someterse a temperaturas demasiado altas o ambientes muy húmedos durante el embarazo.
  • Otro tipo de procedimientos cosméticos más agresivos, como inyecciones de bótox, colágeno, ácido hialurónico, o cirugías estéticas, están desaconsejadas durante el embarazo. Aunque en los escasos datos disponibles no se ha demostrado ningún daño para el feto, consideramos que todavía no poseemos suficiente información al respecto, y que como norma de prudencia general, se deben evitar procedimientos invasivos innecesarios durante el embarazo.

    Más información sobre cuidado de la pielEste enlace se abrirá en una ventana nueva durante el embarazo.

Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Correo de consulta NO MÉDICA, respuesta en plazo aproximado 72 horas.