Cambios físicos del bebé durante el segundo trimestre de gestación

evolucion_fetoevolucion_feto

A partir de la duodécima semana se distingue el sexo del bebé. Mide unos 8,5 centímetros desde la cabeza a los talones. El cartílago se comienza a transformar en hueso y los riñones comienzan a producir orina.

En la semana 14 la cara del bebé ya parece humana aunque su cabeza sigue siendo mucho más grande en proporción con su cuerpo y así será incluso años después de su nacimiento. Sus brazos han crecido y están más proporcionados con respecto al resto del cuerpo y han empezado a crecerle las uñas en sus deditos.

A partir de la semana 16

El bebé mide unos 11 centímetros desde la coronilla hasta el coxis y pesa entre 80 y 100 gramos. Tiene libertad para mover brazos y piernas, empieza a ganar masa muscular. Sus manitas empiezan a cerrarse para agarrar en muchas ocasiones el cordón umbilical.

Le aparece pelo en la cabeza y en las cejas. Empieza a desarrollar el sentido del oído y a sentir la voz de su madre. El feto ahora ya traga grandes cantidades de líquido amniótico que elimina a través de la orina

segundo_trimestresegundo_trimestre

Semana 20

El bebé mide unos 20 centímetros y pesa casi un cuarto de kilo. Ya están formados los órganos vitales, es por ese motivo por el que se va a realizar la ecografía más completa del embarazo. Se tratará de descartar cualquier tipo de malformación. Sus órganos internos están ya en una fase de desarrollo muy avanzada, el bebé no está aún preparado para vivir fuera del útero materno de forma independiente. En condiciones normales, a las 20 semanas de gestación ya han aparecido todos los movimientos fetales (movimientos de tronco, extremidades, movimientos respiratorios…) alcanzando su máximo nivel de movimiento hasta la semana 28.

Semana 23-26

Su cara se va acercando poco a poco a la de un bebé a término. Pesa casi medio kilo y mide unos 25 centímetros de longitud.
Los órganos de los sentidos comienzan a estar maduros, el sentido del tacto ya está listo, por ese motivo al presionar tu tripa y tocarle el bebé puede reaccionar la estímulo. Los ojos comienzan a abrirse y el bebé puede comenzar a captar olores.

De ahora en adelante el bebé engordará hasta el momento del nacimiento de forma muy rápida comparado con como lo venía haciendo hasta ahora.

Semana 27

Etapa de mayor desarrollo cerebral. Los pulmones del bebé aún no han madurado lo suficiente para poder respirar por sí solo, pero tú bebé podría sobrevivir fuera del útero si naciera ahora aunque con muchos cuidados médicos. Si los médicos prevén con antelación que el bebé nacerá antes de tiempo, se puede administrar un tratamiento a la madre a base de corticoides que pasa al feto y estimula la secreción de surfactante.


Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Correo de consulta NO MÉDICA y que la respuesta se obtendrá en un plazo de 72 horas.