¿Qué es el masaje perineal?

masaje_perinealmasaje_perineal

El masaje perineal es una técnica que se utiliza para aumentar la elasticidad del periné para prepararlo al parto. Una sesión de masaje perineal durante las últimas 6 semanas del embarazo pueden ayudar a evitar la necesidad de episiotomía y minimizar el riesgo de desgarros durante la salida de la cabeza del bebé.

  • El masaje se debe aplicar diariamente durante 5-10 minutos, comenzando seis semanas antes de la fecha prevista de parto (a partir de las 34 semanas).
  • El masaje puede ser aplicado por usted misma o por su pareja. Se debe recostar sobre una almohada, en posición cómoda, con la vejiga vacía. Utilice un espejo en las primeras sesiones para comprobar la correcta aplicación y familiarizarse con esta área.
  • Lávese las manos antes y después del masaje. Utilice un aceite natural (aceite de almendra, aceite para masaje, aceite de rosa de mosqueta), aplicándolo sobre los tejidos perineales y en la parte inferior de la vagina. Es conveniente insistir con el masaje en zonas cicatriciales de episiotomía o desgarros previos.
  • La aplicación del masaje se hará con los dedos pulgares o índices introducidos un poco en vagina, presionando contra la horquilla vulvar (es la parte inferior cerca del ano), y a continuación moviendo los dedos hacia un lado y otro de la vagina en "U", manteniendo la presión contra la pared vaginal y los músculos perineales.
  • Continúe durante 5-10 minutos, o hasta notar una sensación de hormigueo o de ardor. Mantenga el estiramiento durante un minuto más, sin llegar nunca al punto de dolor.
  • Al principio notará los tejidos rígidos o "apretados". Con el tiempo y la práctica, los tejidos irán relajándose y se irán estirando.

¿Es eficaz el masaje perineal?

En una revisión de la base de datos Cochrane del 2006, se estudió su eficacia mediante la revisión de todos los estudios disponibles en la literatura en un total de 2497 mujeres. Los autores llegaron a la conclusión de que el masaje perineal reduce la probabilidad de desgarros durante el parto y la necesidad de episiotomía. Es una técnica bien aceptada y tolerada, y por lo tanto las gestantes deben ser informadas de estas conclusiones, y debemos aconsejarla de forma generalizada.



El masaje perineal se asocia a una menor probabilidad de desgarros perineales tras el parto. Tiene un grado de evidencia A que indica que debe ser recomendado



Berghella, en una excelente revisión de evidencias científicas respecto al parto publicada en el American Journal of Obstetrics and Gynecology (2008), hace referencia al masaje perineal con aceite desde la semana 34. Indica que la literatura existente concluye que se correlaciona con una menor probabilidad de desgarros perineales tras el parto, sobre todo en mujeres nulíparas. Esto le hace dar un grado de recomendación A, es decir, es una técnica beneficiosa, que debe ser aconsejada en las mujeres gestantes con buena evidencia científica.

En definitiva, el masaje perineal es una técnica fácil y sencilla que permite reducir la tasa de desgarros durante el parto, y es aconsejable con una buena evidencia científica.



Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Correo de consulta NO MÉDICA, respuesta en plazo aproximado 72 horas.