¿Si mi primer hijo nació por cesárea, el segundo tiene que nacer también por esta técnica?

cesarea1cesarea1

Si tu primer hijo ha nacido mediante una cesárea, tu segundo hijo no tiene que nacer necesariamente por cesárea. El parto por cesárea anterior hace que el siguiente tenga mayor riesgo al existir una zona debilitada en el útero donde se encuentra la cicatriz. Sin embargo, en la mayoría de las mujeres en tu situación se puede intentar un parto vaginal.


parto_instrumentalparto_instrumental

Parto instrumental

En ocasiones en el momento del parto, las condiciones no evolucionan favorablemente y es preciso ayudar al nacimiento con determinados instrumentos. El parto vaginal instrumental se basa en la aplicación de un instrumento (fórceps, espátulas, ventosa) para facilitar la extracción fetal. El objetivo es imitar las condiciones de un parto vaginal espontáneo, con las menores complicaciones para la madre y su hijo. De hecho, no sería necesario ni el realizar episiotomía (corte en el periné) por este motivo. Su indicación principal es abreviar el parto si se produce alguna incidencia en su recta final.




Las condiciones clínicas del parto y la experiencia del obstetra determinarán la elección de la ventosa o de la espátula



  • Ventosa: la ventosa es un instrumento formado por una copa o campana que se fija a la cabeza fetal mediante succión. Las complicaciones en la madre son similares a las de un parto no instrumental sin embargo en feto son algo más frecuentes aunque, en general, no relevantes.
  • Espátulas: las espátulas son dos palas independientes que amplían el canal del parto mediante su aplicación como palanca. La tasa de complicaciones maternas, lesiones del canal del parto y desgarros importantes, es similar a la observada con otros instrumentos obstétricos. Sin embargo, no hay complicaciones neonatales severas directamente relacionadas con su uso.


Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Correo de consulta NO MÉDICA, respuesta en plazo aproximado 72 horas.