ronquidoronquido

¿Quiénes necesitan tratamiento?


Todos los pacientes con síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS) deberían seguir una serie recomendaciones de régimen de vida, de cara a controlar factores que pueden influir en el desarrollo o agravamiento de la enfermedad. La necesidad de otros tipos de tratamiento se individualiza según el paciente y depende de: síntomas, factores de riesgo cardiovascular, patologías que tenga el paciente previamente, profesiones de riesgo, gravedad de la enfermedad.


Tratamientos

Régimen de vida y medidas generales. En todos los casos se deben seguir unas medidas generales para disminuir los factores de riesgo que favorecen o agravan el SAHS. Entre estas medidas se incluyen:

  • Higiene de sueño. Intentar mantener horarios regulares de sueño, dormir entre 7-9 horas al día, en caso de realizar siestas que estas no sean de más de 30 minutos. La causa más frecuente de excesiva somnolencia durante el día, son los malos hábitos de sueño. Además, la privación de sueño reduce el tono muscular e incrementa el riesgo de que la vía aérea se colapse más fácilmente.
  • Obesidad. Es el factor de riesgo más importante para el SAHS. Reducciones de entre el 5-10% del peso son capaces de disminuir la gravedad del SAHS y sus síntomas.
  • Alcohol. Provoca una depresión de la actividad de la musculatura dilatadora de la vía aérea, favoreciendo o precipitando el SAHS, aumentando la duración de la apnea, un mayor descenso de la oxigenación, y una menor respuesta del organismo ante la disminución de la oxigenación y un incremento del CO2. Por esto se recomienda que no se ingiera alcohol, especialmente al final de la tarde o la noche.
  • Tabaco. El tabaco provoca una irritación e inflamación en la vía aérea, lo que hace que se ronque más y se estreche la vía aérea favoreciendo las apneas.
  • Fármacos. Algunos fármacos como las benzodiacepinas disminuyen la respuesta del organismo de incrementar la ventilación ante estímulos como es el descenso del oxígeno o el incremento del CO2 en sangre. Alteraciones que se producen en los pacientes con SAHS. Algunos pacientes con insomnio usan estos fármacos para favorecer el quedarse dormidos, en el caso de tener que usar medicación para esta indicación se recomienda usar otros fármacos que no producen estas alteraciones a nivel respiratorio. Si está en tratamiento con estos fármacos o los precisa, hable con su médico.
  • Hipotiroidismo. Provoca un descenso del tono muscular, lo que favorece que se colapse la vía aérea, favoreciendo el SAHS y las apneas. Se ha comprobado que estos pacientes cuando corrigen con el tratamiento los niveles de hormonas tiroideas mejoran del SAHS.
  • Posición corporal. El SAHS se agrava cuando se duerme boca arriba, algunos pacientes realizan apneas o hipopneas mayoritariamente en esta postura, y hablamos de SAHS postural (el IAH en la posición boca arriba es al menos el doble que cuando duerme de lado). Por eso se recomienda evitar la postura de boca arriba, un método puede ser colocando una o varias pelotas en la espalda, fijadas a la camiseta.
  • Nutrición. Es recomendable llevar una dieta equilibrada, realizar cenas ligeras y dejar pasar al menos 1-2 horas hasta acostarse, en el caso de obesidad, perder peso. Ya hemos comentado que la obesidad es el principal factor de riesgo para el SAHS.