Dispositivo de avance mandibular (DAM)

dispositivo-avance-mandibulardispositivo-avance-mandibular


Son dispositivos que se usan durante la noche, mientras se duerme, se colocan en la boca y modifican la posición de la mandíbula, lengua y otras estructuras de la vía aérea superior Están indicados para el tratamiento del ronquido, apnea leve, pacientes que no toleren la CPAP Este enlace se abrirá en una ventana nuevabien por mala adaptación o por efectos secundarios, pudiéndose utilizar en este caso como único tratamiento o alternando con CPAPEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Por su tamaño y fácil transporte, algunos pacientes que viajan con frecuencia también lo usan como alternativa a la CPAP Este enlace se abrirá en una ventana nuevadurante sus desplazamientos.

Requieren la valoración por un especialista maxilofacial y/o odontólogo especializado en este tipo de tratamientos. Antes de iniciar el tratamiento, es preciso valorar el estado de la articulación temporomandibular, las piezas dentarias, encías, etc. Se diseñan y ajustan progresivamente y de forma individualizada. Los efectos secundarios son leves y mejoran con el tiempo, el más importante son molestias a nivel de la articulación temporomandibular o las piezas dentarias, de ahí que el ajuste se haga de forma progresiva con pequeños cambios, hasta adaptar el dispositivo finalmente al paciente. No obstante, existe el riesgo de la aparición de dolor o cambios en la oclusión de la mandíbula que conlleve la intolerancia al tratamiento.


¿Hay medicinas para el tratamiento del SAHS?

A día de hoy no hay un tratamiento con fármacos. El tratamiento fundamental se basa en seguir unas recomendaciones de régimen de vida, el uso de la CPAP o el DAM y la mejoría de la respiración a nivel nasal.