Viajes y ocio y asma


El sentido común es lo más importante. Siempre que el asma esté bien controlada y sea estable, una persona asmática puede viajar y realizar actividades lúdicas como cualquier otra persona, pero ha de llevar consigo siempre sus medicamentos habituales, el plan de acción por escrito que ha elaborado con su médico y los medicamentos que puede necesitar en caso de empeoramiento o crisis.

factores_desencadenantes_asmafactores_desencadenantes_asma



Todas las actividades de la vida cotidiana estarán guiadas por las indicaciones que se vienen exponiendo. no obstante, les dejamos algunas cuestiones que cabe recordar:


  • Las actividades que se realicen en lugares cerrados pueden suponer problema cuando el medio ambiente no sea adecuado (exceso de humo, aire frio y seco, etc.).
  • Las actividades de ocio, tipo bricolaje, manualidades, artesanía, pintura... han de ser controladas por si implican el uso de sustancias irritantes o directamente desencadenantes, como barnices, serrín, olores intensos, etc. si alguna de ellas provoca crisis, hay que evitarla e intentar sustituirla por otra.
  • Otras actividades al aire libre pueden ser agresivas para los alérgicos, por implicar el contacto con animales (pelo de caballo, de gato, de perro, etc.).
  • El criterio a seguir es evitar, en la medida de lo posible, los alérgenos conocidos; es decir: no a todos los asmáticos les desencadena una crisis el mismo alergeno, por lo que solo hay que evitar los que a cada persona le produzca problemas.

Recuerde, que las sustancias alergénicas de los animales (pelo de gato, perro, caballo, etc.), pueden permanecer durante muchas horas, incluso días, en el lugar donde previamente han estado los mismos, por lo que no solo hay que evitar el propio animal, sino los sitios que normalmente frecuenta, como picadero, cuadra, casa donde viven gatos o perros, aunque estos no se encuentren dentro, etc.