elegir_diaelegir_dia

Quiero hacer un intento serio de dejar de fumar

Si quiere realizar un intento serio de dejar de fumar consulte a su médico, este realizará:

  • Historia clínica y exploración general en la que se recojan patologías, tratamientos previos, síntomas, etc.
  • Historial de tabaquismo. En el que se recoge desde el número de cigarros que consume, el tiempo que lleva fumando, intentos previos, si se hizo con apoyo farmacológico, tolerancia, motivos de las recaídas.
  • Cuestionarios específicos. Le realizará una serie de preguntas para determinar el grado de dependencia física, psicológica, motivación,…
  • Otras pruebas generales como pruebas de función respiratoria para descartar patologías asociadas al tabaco o en algunos casos específicas como la cooximetría (prueba que mide el CO en aire exhalado, con soplar en un dispositivo y que permite ver la evolución a lo largo del proceso de dejar de fumar) o la cotinina que es un producto de eliminación de la nicotina que se puede determinar en saliva, sangre y orina y determina de forma objetiva el grado de dependencia física.

En esta fase son importantes los siguientes aspectos:

La motivación es fundamental para dejar de fumar. ¿Cuáles son sus motivaciones?: Salud, precio elevado, sensación de dependencia, presión del entorno, una promesa, olor, estética,….todas las motivaciones son buenas. Escriba en un papel los motivos por los que quiere dejar de fumar, guárdelo y léalo periódicamente para reforzar la motivación.

Elección del día D. Elija el día que quiere dejar de fumar, lo ideal es que sea en las dos semanas siguientes a la consulta. Un aniversario, un cumpleaños, a principios de mes, mediados, finales,….un lunes,….cualquier fecha es buena si queremos intentarlo.

Situaciones de riesgo. Si le preocupa que en determinadas situaciones de su vida cotidiana le pueda hacer frente al deseo de fumar, tiene miedo a recaer, coméntelo con su médico, este le dará recomendaciones y pueden planificar estrategias para afrontar estas situaciones, anticipándolas y poder tener alternativas.

Si tiene preguntas o dudas sobre algo relacionado con el proceso de dejar de fumar, consulte a su médico, el resolver cualquier duda y saber cómo afrontar las dificultades le dará seguridad y confianza.

Tras esta valoración inicial, se establecerá un plan individualizado con un asesoramiento psicológicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y tratamiento farmacológicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.