Lactancia artificial


lactancia_artificiallactancia_artificial


¿Qué tipos de leches de fórmula existen?


Existen diferentes tipos que serán recomendadas por tu pediatra.

Al nacer tu bebé comenzarás con una fórmula de inicio durante los primeros 4-6 meses y posteriormente pasarás a una fórmula de continuación que combinarás con otro tipo de alimentos.

Puedes encontrar preparados sin lactosa, para recién nacidos con bajo peso, de soja, modificadas en hidratos de carbono, para prematuros, hipoalergénicas, antireflujo, etc. En cualquier caso, tu pediatra te recomendará la más adecuada para el crecimiento de tu bebé.

Es aconsejado que se comprenda que estos productos están elaborados para cubrir las necesidades y no sobrealimentarlos, por lo que se deben seguir las pautas de dilución que marca el envase.

El volumen y la dosis de cada niño es diferente y puede variar con la edad, peso, longitud o talla. Por ese motivo te recomendamos que la cuchara de medida incluida por la casa comercial quede bien enrasada y no sobrepasada.

Se debe preparar con agua hervida inferior a 40º para que las propiedades de la fórmula se conserven.

Pautas para seguir en la lactancia artificial

Deberás tener en cuenta los siguiente:

  • Aunque des un biberón a tu bebé acércale a ti como si se alimentar de tu pecho y sienta el olor y calor de tu piel. De este modo fomentas el vínculo afectivo con la madre desde los primeros días de vida. La pareja también debe realizar este contacto desde el principio. Es preferible que sean los padres los que le den el biberón frente a otras personas, sobre todo al principio.
  • El biberón se le ofrecerá favoreciendo el contacto visual y hablándole para desarrollar sus sentidos.
  • Ofrecer el biberón mirando siempre a la criatura, para potenciar la estimulación sensorial, hablarle, cambiar la posición, como es la de ofrecer el biberón alternativamente de un lado o del otro.
  • Vigila en los cambios de pañal que tu bebé a hecho pis y las deposiciones son normales.
  • Extrema las medidas de higiene al preparar el biberón lavándote las manos y esterilizando las piezas correctamente.
  • El chupete puede ser una buena alternativa para la prevención de la muerte súbita del lactante.


Dosis de la lactancia artificial


Las dosis son únicas e individuales de cada bebé ya que dependen del peso de este y de la edad que tenga, de forma orientativa te mostramos la cantidad de fórmula y de tomas que debe realizar:


dosis_lactancia_artificialdosis_lactancia_artificial

Para saber si está lleno o satisfecho, debemos observar como se comporta. Si juega, se distrae, muerde la tetina es significado de que está satisfecho, pero por el contrario si vacía el biberón y sigue relamiéndose es posible que tenga más hambre, prueba con el chupete para ver si se calma. En caso contrario, si el bebé muestra tener más hambre de forma habitual no debemos alimentarle en exceso ya que está demostrado que la obesidad puede comenzar en la infancia. Deberás comunicarlo a tu pediatraque será el que mejor pueda orientarte.

Al principio hasta que se adapte lo más fácil es darle la fórmula a demanda y posteriormente se irá regulando solo hasta llevar un horario coincidente.