curriculum_edu_channel. Este enlace se abrirá en una ventana nuevacurriculum_edu_channelEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La pHmetría esofágica de alta resolución es una prueba diagnóstica muy utilizada en el campo de la Gastroenterología, que consiste en el registro de los niveles de acidez del esófago mediante receptores sensibles al ácido que están incorporados a una sonda nasogástrica muy fina, y que se procesan por un ordenador en el que se registran los resultados obtenidos.

Para su realización, se introduce esta sonda de muy pequeño calibre por un orificio nasal, y permanecerá durante 24 horas dentro del esófago. Durante ese período de tiempo se miden las variaciones de PH en el esófago. Todas esas variaciones quedarán registradas en un pequeño dispositivo portátil que llevará el paciente consigo durante todo el tiempo de estudio.

Esta prueba permite detectar el exceso de ácido presente en el esófago procedente del estómago en pacientes que manifiestan sensación de acidez, ardor o dolor retroesternal. También permite comprobar la eficacia de determinados tratamientos médicos o quirúrgicos encaminados a tratar la enfermedad por reflujo gastrointestinal.

La pHmetría no solo informa de la existencia o no de reflujo, sino que también nos muestra la cantidad, cuándo ocurre (acostado, tras comidas, de pie, etc) y el tiempo de duración de cada episodio de reflujo patológico.

La información obtenida en la pHmetría ambulatoria de 24 horas nos permite realizar un enfoque terapéutico adecuado en cada uno de los pacientes; es decir, permite un tratamiento racional e individualizado según las necesidades individuales de cada enfermo.