El azúcar se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.

azúcarazúcar

Se puede clasificar por su origen en caña de azúcar o de remolacha, pero también en función de su grado de refinado teniendo en cuenta el porcentaje de sacarosa que se le ha extraído y refiriéndonos a él normalmente por su color (azúcar moreno, azúcar rubio, blanco). El azúcar blanco es sometido a un proceso de purificación a diferencia del azúcar moreno que no sufre este proceso.

El azúcar fue descubierto por los árabes, por su gran afición al dulce, observaron las infinitas posibilidades que presenta. Pero hasta la Edad Media el azúcar no llega a España, donde se implanta como una especia alimenticia, y, es usada para perfumar platos, lo mismo que la sal o la pimienta.

Es importante recordar que el consumo excesivo de azúcar se relaciona con una serie de enfermedades, entre las cuales se pueden mencionar: caries dental, hipertrigliceridemia, sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos con un índice de masa corporal normal reducir el consumo de azúcar al 5 por ciento de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos al día, es decir, 6 terrones de azúcar.