• Consulta de Alergología General.
  • Consulta de Alergología Infantil: La patología que con más frecuencia se ve en niños es la alergia alimentaria (leche y huevo).
  • Pruebas alérgicas: Las pruebas cutáneas constituyen la principal herramienta diagnóstica de las enfermedades alérgicas por ser un método seguro, sencillo, rápido y con una fiabilidad para demostrar la presencia de anticuerpos IgE específicos. El prick-test es el método empleado en consulta. Se aplica en la superficie del antebrazo una gota del alérgeno en solución penetrando la piel a continuación a través de esta con una lanceta. La respuesta precoz e inmediata aparecerá al cabo de 15-20 minutos.
  • Alergias de contacto: Pruebas epicutáneas para el diagnóstico de la dermatitis de contacto. Consiste en aplicar unos parches en la parte superior de la espalda del paciente y cubrirlo con un adhesivo hipoalérgico. A las 48 horas se levantan los parches y se hace una lectura y otra a las 96 horas. Hay baterías estándar que proporcionan un amplio abanico de detección de posible alergia de contacto, y otras específicas de material dental, productos de peluquería, prótesis, antiinflamatorios, etc.
  • Pruebas funcionales respiratorias: Espirometría y PEF.
  • Unidad de alergia a alimentos y medicamentos: Se realiza en el Hospital en la Unidad de Día Quirúrgico. Se trata de una estancia exclusiva para estos pacientes donde están en todo momento controlados por personal médico y personal de enfermería. Consiste en realizar pruebas cutáneas y provocaciones orales controladas con dosis crecientes de medicamentos o alimentos.
  • Unidad de Inmunoterapia: Administración controlada de cantidades crecientes de un extracto alergénico individualizado para cada paciente para mejorar la sintomatología causada por la exposición posterior al alérgeno causante. La inmunoterapia con alérgenos es un tratamiento eficaz en pacientes con rinitis/conjuntivitis alérgica, asma alérgica y reacciones alérgicas a las picaduras de insectos.
  • Inducción Oral de Tolerancia a Alimentos: En Quirónsalud Madrid se realiza este tratamiento a pacientes a partir de los 4 años de edad intolerantes a la leche y al huevo. Consiste en la administración de dosis mínimas progresivamente crecientes del alimento al que el paciente es alérgico. Es muy importante que durante la aplicación del tratamiento y hasta dos horas después se observen las posibles reacciones alérgicas. Por eso, es esencial contar con una UCI pediátrica a la que se pueda trasladar a los niños en los casos que se requiera, como es el caso de Quirónsalud Madrid. Esta técnica cuenta con una tasa de éxito del 90-100%.