Cardiopatías maternas

La incidencia global de gestantes con cardiopatías es en torno al 1%. A pesar de la sobrecarga cardiovascular que supone la gestación, la mayoría de las gestantes con cardiopatía consiguen un embarazo sin complicaciones con un adecuado manejo. Se debe intentar programar estas gestaciones para estudiar adecuadamente la capacidad cardíaca y ajustar la medicación de base. Generalmente se prefiere un parto vaginal en la mayoría de las cardiopatías antes que una cesárea, al suponer mayor descompensación hemodinámica.

Neumopatías crónicas

Las pacientes con neumopatías crónicas (sarcoidosis, fibrosis quística, fibrosis intersticial) pueden presentar parto prematuro y retraso del crecimiento fetal secundario a la falta crónica de oxígeno. Se debe programar la gestación y hacer un seguimiento estrecho.

Patologías autoinmunes

Las pacientes con determinadas enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, esclerodermia, miastenia gravis) deben ser seguidas en la unidad de gestaciones de alto riesgo debido a la asociación con retraso de crecimiento fetal y preeclampsia. El uso de mucha medicación es compatible con la gestación, pero debe ser monitorizada de forma estrecha.

El lupus eritematoso sistémico es una compleja enfermedad autoinmune que puede afectar a la gestación de diversas formas, pudiendo empeorar durante la misma.

Patología crónica digestiva

Determinadas enfermedades crónicas digestivas, como la enfermedad inflamatoria crónica intestinal, sobre todo si presenta actividad importante o con necesidad de medicación asociada, debe ser controlada como gestación de alto riesgo.

La colestasis intrahepática del embarazo es una patología hepática característica de la gestación que eleva el riesgo fetal.

Nefropatía crónica

La afectación de la función renal de forma crónica, bien el contexto de otra enfermedad (lupus, diabetes) o de forma aislada (glomerulonefritis, nefropatía por reflujo, etc) puede empeorar durante la gestación, y además puede afectar al normal desarrollo de la misma, por lo que dichas pacientes son seguidas en la unidad.

Patología tumoral materna

La presencia de un tumor activo durante la gestación es una situación compleja que requiere un abordaje multidisciplinar con diversos especialistas. La posibilidad de administración de diversos fármacos quimioterápicos durante la gestación, o la posibilidad de abordaje quirúrgico de algunos tumores (mama, tiroides) sin necesidad de interrumpir precozmente el embarazo hace de este campo un tema en constante evolución.

Colestasis

La colestasis intrahepática es una enfermedad del metabolismo hepático que aparece durante la gestación. La causa no es conocida, pero se ha visto que diversos factores tanto genéticos, ambientales y hormonales juegan un papel importante en su desarrollo. La enfermedad desaparece cuando termina la gestación, sin dar secuelas maternas ni en el recién nacido, pero se ha visto un aumento de complicaciones en los fetos de las mujeres que padecen esta enfermedad durante el embarazo.

Lupus

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune compleja que puede afectar prácticamente a cualquier órgano, y tiene formas muy diversas de presentación. Es 9 veces más frecuente en mujeres que en hombres, y su presentación es más frecuente en edades jóvenes.