Estudiamos los trastornos del calcio, cuyo principal control se realiza en el riñón. Hay severas alteraciones cuando se padece insuficiencia renal, pero también puede haber alteraciones del metabolismo cálcico con función renal normal, como son las alteraciones del túbulo renal que llevan a la formación de cálculos renales ó el depósito de calcio en tejidos blandos, siendo las arterias de todo el organismo las más afectadas.

En la actualidad, donde hay una obsesión por los aportes de calcio en la mujer, su estudio y control es cada vez más importante para evitar las calcificaciones vasculares, de graves consecuencias futuras, cuando el calcio se fija en las arterias coronarias produciendo cardiopatía isquémica, como ya han demostrado muchos estudios.

La litiasis tiene unos trastornos metabólicos renales y trastornos dietéticos, que deben definirse y tratarse para evitar la nueva aparición de cálculos. Es un estudio que debe hacerse fuera de los episodios de cólico nefrítico ó extracción de los cálculos, que corresponden al campo de la urología. El estudio metabólico debe hacerse en un momento en que ningún tratamiento ó técnica extractora del cálculo pueda interferir en los resultados.