Tratamiento ambulatorio

La coordinación de los programas terapéuticos en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid facilita la comunicación interdisciplinar tan necesaria en la asistencia a estos pacientes, además de favorecer la continuidad del tratamiento y la aplicación de criterios y objetivos basados en la evidencia.

Siempre que la situación física y psicológica lo permita, se intenta el abordaje ambulatorio, que permite corregir alteraciones sin cambiar de entorno y produce menos disrupción en la vida académica, profesional y social del paciente.
El tratamiento ambulatorio dispone de los siguientes recursos terapéuticos:

  • Tratamiento Psiquiátrico del TCA y patologías asociadas.
  • Tratamiento de complicaciones físicas y Recuperación nutricional, cuyas complicaciones pueden ser osteoporósis, osteopenia, problemas digestivos y ginecológicos, alteraciones cardiacas, anemia y otros cuadros carenciales (falta de vitaminas, etc.).
  • Actividades de Psicoeducación, Mindfulness, Arteterapia, Habilidades Sociales y Terapia Ocupacional.
  • Tratamiento de otros problemas psicológicos si existen.
  • Psicoterapia individual del Trastorno de Alimentación. En las sesiones de psicoterapia individual se trabaja en las vertientes consideradas necesarias para alcanzar la recuperación:
    • La personalidad del paciente: aspectos psicológicos o biográficos personales que suponen vulnerabilidad o que han favorecido la aparición o el mantenimiento del trastorno.
    • La propia enfermedad y aquellas dificultades asociadas, que se oponen a la superación de la misma.
  • Terapia familiar y/o de pareja. La capacidad de respuesta de la familia puede tener un gran impacto en la evolución del trastorno de conducta alimentaria. Sin embargo, actuaciones que resultarían apropiadas en la comunicación familiar habitual o en la educación de los hijos, se vuelven poco eficaces para manejar una crisis de estas características. La implicación emocional que cualqueir padre o madre tiene con sus hijos es un factor de motivación en la búsqueda de tratamiento y en el afrontamiento de la enfermedad, pero implica también altos niveles de sufrimiento. En la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria colaboramos con los familiares, procurándoles orientación y apoyo emocional. En las sesiones trabajamos para fomentar la evolución positiva del paciente y lograr una mejora de la comunicación y el clima afectivo general. La terapia familiar se realiza en coordinación constante con el resto del equipo en función del programa terapéutico (ambulatorio, unidad de día o ingreso) y la individualidad del paciente.
  • Terapia de grupo específica.En las terapias de grupo se ofrece una síntesis del conjunto del tratamiento psicosocial. Están indicadas en pacientes con patología leve o para complementar la psicoterapia.
    También se aplican cuando el apoyo de otras personas afectadas, puede favorecer la toma de conciencia de aspectos del problema que, por diferentes motivos, no emergen en la relación con el terapeuta. Algunos grupos funcionan como espacio para facilitar la integración del paciente a su medio social.
  • Comidas supervisadas para la reeducación de la conducta alimentaria. En el comedor terapéutico se relaizan sesiones de acompañamiento del paciente durante las comidas para una correcta observación y modificación de su comportamiento alimentario. En ocasiones, la asistencia a algunas sesiones en el comedor es suficiente para avanzar en el tratamiento ambulatorio, sin tener que recurrir al ingreso en Unidad de Día.