Llegada al hospital

A su llegada al hospital, el personal de la admisión gestionará el ingreso administrativo garantizándole intimidad y confidencialidad en todo el proceso.


¿Qué documentación debe traer?

  • Documento identificativo del paciente (DNI, NIE, pasaporte…).
  • Autorizaciones en caso de ser de aseguradora.
  • Si tiene programado un ingreso quirúrgico, deberá aportar la documentación del preoperatorio (conjunto de pruebas realizadas antes de la operación, a petición del cirujano) y una copia firmada por el paciente y el médico del consentimiento informado del procedimiento quirúrgico que le realizarán y en su caso de la anestesia.
  • Si es paciente privado, deberá aportar abono o justificante de transferencia bancaria por el importe del presupuesto aceptado y firmado. En ausencia de transferencia bancaria previa el pago se hará preferiblemente mediante tarjeta de crédito, excepcionalmente podrá ser en efectivo siempre que se trate de un importe reducido.
  • Si surgen pruebas adicionales y/o ampliación de estancia, que suponen costes adicionales al presupuesto, tendrá que realizar una ampliación del depósito.

Una vez realizado el ingreso administrativo, el personal de enfermería le acompañará y acomodará en su habitación, donde nuestro equipo asistencial le atenderá y tramitará los procesos médicos.


Información adicional

  • Información médica: La información médica que precise le será facilitada por el médico responsable de su ingreso. Para garantizar su derecho a la confidencialidad, el médico
  • informará únicamente a las personas que usted designe. Por razones de confidencialidad, no se facilitará información por teléfono.
  • Medicación: Si está tomando medicación, anótela y proporcione la lista al equipo de enfermería de la unidad en la cual se encuentra ingresado.
  • Alergias: si es alérgico a alguna medicación o algún producto, requiere de una dieta especial o se encuentra en cualquier situación que considere excepcional, informe al personal de enfermería en el momento del ingreso.
  • Si le van a intervenir quirúrgicamente, no debe acceder al área quirúrgica con prótesis bucales, oculares, audífonos, gafas, joyas, etc. Entregue estos objetos a sus familiares o acompañantes; el hospital no se hace responsable de su custodia, ni, por tanto, de su pérdida o extravío. Tampoco ha de llevar maquillaje o esmalte de uñas. Las indicaciones previas a la intervención quirúrgica se facilitarán antes.
  • Valores y creencias: si por motivos religiosos o valores personales usted quiere una personalización del tratamiento (dieta, tratamientos terapéuticos específicos, etc.), no dude en ponerse en contacto con el responsable de la unidad o el personal de enfermería de la unidad.

Habitaciones
Las habitaciones del hospital son de uso individual, así como baño con ducha. Si se desea utilizar esta cama, solicítelo al personal de enfermería de la planta. El hospital dispone de suites. En caso de desear una de estas habitaciones de gama superior puede informarse en admisión sobre la forma de contratación.
Nuestro personal de admisiones le informará sobre las mismas si así lo desea.


Las habitaciones están dotadas de:

  • Climatización frío/calor.
  • Camas con sistema eléctrico de control de movimientos de fácil manejo para que pueda cambiar de postura cuando lo desee.
  • Sistema de llamada/aviso de enfermería, localizado en la cabecera de su cama y con el que podrá avisar al personal siempre que lo necesite.
  • Caja fuerte: a pesar de que se recomienda no traer objetos de valor, se le ofrece la posibilidad de depositarlos en la caja fuerte de su habitación. El hospital no se hará responsable del dinero ni de las pertenencias de pacientes y/o acompañantes.
  • Teléfono: el consumo que se realice le será cargado en su factura y deberá abonarlo el día de su salida.
  • Televisión: puede contratarla directamente en los terminales que existen en las plantas de hospitalización.
  • Wifi: el personal de admisiones le entregará la información sobre como conectarse.

Acompañamiento
Una persona puede acompañarle durante todo el día, no obstante el personal sanitario le indicará en qué momentos es conveniente que permanezca fuera de la habitación. Por favor respete sus indicaciones.

Si precisa de un servicio externo de compañía para su cuidado, el hospital le da la posibilidad de contratar el personal cuidador, para ello contacte con nuestro Servicio de Atención al Paciente.

En caso de:

  • Ingreso quirúrgico: una vez finalizada la cirugía, el paciente pasará a la unidad de reanimación posquirúrgica, donde permanecerá en observación hasta que se decida su traslado a la planta de hospitalización o alta domiciliaria.

    Después de la intervención quirúrgica, los acompañantes serán informados por el médico del resultado de la misma, por lo que deben estar localizables en la habitación o sala de espera en caso de cirugía ambulatoria.
  • Ingreso pediátrico: es imprescindible que estén siempre acompañados. Es conveniente que los padres o tutor, al menos uno de ellos, estén presentes en el hospital en todo momento para poder tomar decisiones adecuadas durante su hospitalización, además de proporcionar soporte afectivo al menor.
  • Pacientes de edad avanzada: en un entorno que no es habitual pueden vivir momentos de desubicación, es por esta razón que les recomendamos que, durante las horas nocturnas estén acompañados de un familiar o un acompañante de referencia. Igualmente, sería conveniente que durante su estancia tengan objetos familiares: fotografías de los hijos, nietos, dibujos o aquellos objetos que tengan significado e importancia para ayudarles a situarse y motivarles.
  • Ingreso obstétrico: Se aconseja que, durante el parto, los familiares y/o acompañantes esperen en la habitación. Acuerde con el médico y la matrona si su pareja estará o no presente en el parto. Después del parto, la paciente y el recién nacido serán trasladados juntos a la planta de hospitalización, excepto en los casos en que la prescripción médica indique lo contrario.

    El personal de enfermería asesorará sobre los consejos referentes al cuidado del recién nacido. Los bebés sanos permanecerán día y noche, durante su estancia en el hospital, en la habitación con la madre.

    El hospital dispone de un excelente servicio de matronas y pediatras que están a su disposición para solucionar todas sus dudas una vez sea dada de alta.
  • Hospitalización: en caso de que el recién nacido precise cuidados específicos permanecerá en la unidad de neonatología. El neonatólogo informará diariamente de la evolución del bebé en la unidad. Los padres pueden entrar en la unidad de neonatología respetando las indicaciones de los profesionales.

Visitas
No existe un horario determinado para visitar a los pacientes pero gran parte de las actividades médicas y de enfermería se llevan a cabo por la mañana, por lo que sus familiares y amigos podrán visitarle con más comodidad en horario de tarde y, como muy tarde, hasta las 20:00 horas. No olvide que las visitas demasiado largas o frecuentes pueden cansarle. Las mejores visitas son las breves y tranquilas.

Consejos para los acompañantes y visitantes:

  • Limiten por el propio bien del paciente el número de acompañantes.
  • Eviten hablar en voz alta y/o permanecer en los pasillos.
  • Respeten el descanso de los demás.
  • Desaconsejamos que los menores de 7 años realicen visitas.
  • La Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad Coronaria (UCI-UC) y la Unidad de Neonatología son áreas restringidas, solo está permitida la entrada en los horarios establecidos.

Horario de visitas Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad Coronaria (UCI-UC)
Debido al estado especialmente delicado de estos pacientes, el número de visitas por box está limitado a dos personas, quienes deben ser familiares directos. El horario de visitas a pacientes ingresados en la UCI-UC es:

  • De 12:00 a 14:00 horas
  • De 17:00 a 20:00 horas

Si el paciente es un niño, debe estar permanentemente acompañado por un familiar las 24 horas del día, preferiblemente por los padres o el tutor legal.

La información médica sobre el estado del paciente se ofrece cuando sus familiares se encuentran en la unidad. Por razones de confidencialidad, esta información no se facilita por teléfono.

Los familiares y acompañantes de pacientes que se encuentran en la UCI-UC disponen de una sala de espera específica, con comunicación directa con la UCI-UC vía interfono y teléfono.

Descanso
Los pacientes ingresados requieren que se les garantice el descanso. Ayúdenos a evitar los niveles de ruido excesivos

  • Velaremos por un entorno silencioso que contribuya a su recuperación.
  • Háganos saber si hay demasiado ruido. Haremos todo lo posible para reducirlo.
  • Limitaremos las interrupciones nocturnas tanto como sea posible.

Desplazamientos dentro del hospital
Los desplazamientos dentro del hospital deben comunicarse al personal de enfermería.
Por motivos de seguridad, las puertas del hospital se cierran por la noche, a partir de las 22:00 horas, quedando sólo abierta la puerta de Urgencias.