Indicaciones quirúrgicas

Cada caso es valorado de manera particular teniendo en cuenta de manera global al paciente (edad, superficie corporal, patologías asociadas, etc), además de las características del aneurisma, pero por lo general nuestras recomendaciones para el tratamiento quirúrgico son:

a) Aneurismas de aorta ascendente: diámetro superior a 5 cm. Si el paciente asocia valvulopatía que requiera cirugía, especialmente si la válvula es bicúspide, remplazamos la aorta con diámetros menores a 50 mm

(En pacientes con Síndrome de Marfan con diámetro mayor a 45 mm si hay antecedentes de disección aórtica aguda en la familia, crecimiento mayor a 2 mm por año o con gran probabilidad de poder conservar la válvula aórtica).

b) Aneurismas de arco aórtico: diámetro superior a 5,5 cm

c) Aorta torácica: diámetro superior a 5,5 cm


Técnicas quirúrgicas

tecnica_davidImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextotecnica_davida) Preservación de la válvula aórtica (Técnica de David) (1): el equipo de Ciurgía Cardiaca de Quirónsalud Madrid acumula la mayor experiencia del país en esta técnica. Hasta el momento hemos realizado 130 intervenciones con resultados superponibles a los centros de referencia mundial en Canadá y Estados Unidos. Está indicada en aneurismas de raíz de aorta con válvula aórtica anatómicamente conservada. Consiste en resecar todo el aneurisma, pero conservando la válvula aórtica.


Ventajas frente a la técnica de Bentall: con esta técnica no es necesario tomar Sintrom, una medicación anticoagulante que hay que tomar de por vida si se implanta una prótesis mecánica que es lo que se hace en la cirugía convencional. Además evitamos las complicaciones asociadas a las prótesis mecánicas que se producen en el 2% de pacientes por año.

La complejidad técnica es mayor por lo que es fundamental que esta técnica se realice en un centro con amplia experiencia.


b) Preservación de la válvula aórtica en válvulas bicúspides (Técnica de David): las válvulas bicúspides son las que presentan dos velos en lugar de tres que es lo habitual. A pesar de esta variación anatómica muchas de ellas son normales y también se pueden beneficiar de esta técnica. Hasta el momento hemos reparado 30 válvulas bicúspides con excelentes resultados.


c) Técnica de Bentall-Bono: se realiza en los aneurismas de raíz de aorta. Consiste en sustituir la válvula aórtica y toda la aorta aneurismática por un conducto artificial de Dacron que tiene una prótesis mecánica en su interior. Esta es una técnica perfectamente consolidada con muy buenos resultados, que se realiza cuando no es posible realizar la técnica de David, anteriormente mencionada.


d) Técnica de Wheat: la utilizamos en los casos en los que la válvula aórtica es patológica y requiere ser remplazada por una prótesis, y además el paciente tiene una aneurisma en la aorta ascendente. En estos casos se sustituye la válvula aórtica por una prótesis y la aorta ascendente por un injerto artificial supracoronario.


e) Cirugía del arco aórtico: es una cirugía muy compleja debido a que en el arco aórtico se originan las arterias carótidas que son las arterias que llevan toda la sangre al cerebro. Hace unos años más del 20% de los pacientes que se operaban fallecían o sufrían un infarto cerebral con secuelas permanentes. En los últimos años se han desarrollado métodos de protección cerebral que han cambiado radicalmente el pronóstico de esta cirugía. Nuestro equipo utiliza en todos los casos la perfusión cerebral anterógrada, que consiste en mantener un flujo constante de sangre en la circulación cerebral a través de las arterias carótidas. Con esta medida, se ha conseguido disminuir la mortalidad a cifras inferiores al 5% en cirugía electiva del arco aórtico.


f) Cirugía de la aorta torácica: se realiza a través de una toracotomía izquierda (incisión entre las costillas). Podemos reemplazar así toda la aorta desde el arco aórtico hasta el diafragma.

1. Experiencia inicial con la preservación de la válvula aortica en el síndrome de Marfan. Forteza A, Cortina JM, Sánchez V, Centeno J, López MJ, Pérez de la Sota E, JJ Rufilanchas. Rev. Esp Cardiol. 2007; 60:471-5


Cirugía de los aneurismas de aorta con preservación de la válvula aórtica

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid es pionero en nuestro país en este tipo de técnicas, que se realizan en pacientes con aneurismas en la raíz de la aorta (figura1) y que presentan una válvula aórtica no calcificada. En la mayoría de centros, en estos casos se remplaza toda la raíz de la aorta y la válvula aórtica, sustituyéndola por una prótesis mecánica. Esto conlleva el riesgo que supone necesitar un tratamiento anticoagulante de por vida, especialmente si se trata de pacientes muy jóvenes o mujeres que deseen un embarazo. La intervención (figuras 2, 3) consiste en remplazar toda la aorta dilatada, desde su origen en el corazón, pero conservando la válvula aórtica (video1). Hasta el momento hemos intervenido a más de 220 pacientes, siendo la serie más importante en nuestro país y una de las más numerosas a nivel mundial.


Los resultados de esta técnica son excelentes como se muestra en publicaciones recientes de nuestro grupo*, con una mortalidad hospitalaria inferior al 1% y una libertad de degeneración valvular a medio plazo superior al 90%.

aneurisma_aorta_preservacion_valvulaaneurisma_aorta_preservacion_valvula
*1 Alberto Forteza et al. Valve-Sparing in 37 Patients With Marfan Syndrome: Midterm Results With David Operation. Ann Thorac Surg 2010; 89:93-96.


2 Alberto Forteza et al. Cirugía de preservación valvular aórtica en los aneurismas de la raíz aórtica en el síndrome de Marfan. Cir. Cardiov. 2010;17(4):363-367


3 Forteza A, et al. Aortic Valve Sparing in 120 Patients With Aortic Root Aneurysms. Rev Esp Cardiol. 2011 May 5.
4.Alberto Forteza, J Centeno et al. Should aortic valve reimplantation be offered to patients with a large aorto-ventricular junction?European Journal of Cardio-Thoracic Surgery 2013 doi:10.1093/ejcts/ezt052


5 Alberto Forteza, J Centeno et al. Preservation of the bicuspid valve in aortic root and ascending aorta aneurysms. Rev. Esp Cardiol. 2013;66:644-8