Si aparece fiebre mantenida, dolor o ahogo, debe consultar con su cardiólogo o con nosotros. Al mes de la intervención es frecuente la aparición de fiebre y dolor en el tórax, que generalmente se produce por inflamación del pericardio. Hable con su cardiólogo o con nosotros para excluir otras causas y tratarle en consecuencia.

Cierto grado de dolor torácico persiste durante unas semanas, mientras consolida el esternón. A veces este dolor reaparece esporádicamente con los cambios del tiempo, como con cualquier otro callo óseo y no tiene mayor importancia. Algunos pacientes notan esta molestia debida a la apertura del esternón en los hombros, la nuca o la espalda.

Si en su intervención se ha utilizado la arteria mamaria interna es muy posible que tenga adormecido o insensible la zona izquierda, derecha o ambas de la cicatriz del pecho. Lo mismo ocurre en la pierna. Si se extrajo la vena safena, lleve la media ortopédica durante 4 a 6 semanas porque es posible que se le hinche la pierna operada. Puede quitársela al acostarse. Al volver a su lugar de residencia, póngase en contacto con su cardiólogo y médico de cabecera y consúltele si aparecen molestias no esperadas. Si no puede contactarle, no dude en llamarnos.


Cuidados de la cicatriz

Su herida no necesita ningún cuidado especial después del alta. Puede ducharse o bañarse sin temor. Es conveniente que no tome el sol en la cicatriz durante un año. En el primer año, las células de la cicatriz adquieren una pigmentación oscura y permanente con el sol. Si desea broncearse, proteja la zona de la cicatriz con un filtro solar potente (factor 30). Aplique una capa de esta crema siempre que exponga la cicatriz al sol, y conviene renovarla cada 2 ó 3 horas. (Esta precaución es conveniente tan sólo el primer año).

Para llegar al corazón la incisión debe hacerse en la línea media del tórax y esta incisión corta perpendicularmente las líneas de fuerza de la piel. Como consecuencia y cualquiera que sea la técnica empleada en el cierre de la piel, un paciente de cada cinco presenta una cicatriz exuberante, que denominados queloide o cicatriz hipertrófica. Si entre las 3-8 semanas de la intervención observa que la cicatriz se ensancha y crece, es conveniente que acuda a consulta para impedir que la inflamación progrese y mejorar su aspecto estético, o acuda a un cirujano plástico para que la trate.