DIAGNÓSTICO EN PRIMERAS 24/48 HORAS MEDIANTE EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINAR DEL TUMOR

Para muchas mujeres el hallazgo de un nódulo mamario es una experiencia extremadamente traumática. Habitualmente, los pasos desde el descubrimiento al diagnóstico para una paciente suelen prolongarse de tres a seis semanas marcados por miedo e incertidumbre toda vez que tiene que realizar numerosas visitas a distintos especialistas.

Los pasos a seguir son estos:

  • exploración por un médico y solicitud de mamografía más ecografía.
  • realización de mamografía
  • el radiólogo informa la mamografía
  • el paciente acude al médico para discutir el resultado positivo
  • cita del paciente con el cirujano
  • cirujano realiza core biopsia o PAAF
  • biopsia diferida al patólogo para estudio
  • diagnóstico patológico
  • cita con el médico para decidir el diagnóstico y opciones de tratamiento.

La solución a esta situación radica en un tratamiento multidisciplinar, que permite actuar de una forma rápida, cómoda, segura y protocolizada a un equipo de profesionales que estudia cada caso y decide el diagnóstico y opciones de tratamiento de forma personalizada. Todo ello, en un único centro que permite una acción global por parte de terapeutas y tecnología, y evita el retraso asociado con citas y pruebas.

Hospital Quirónsalud Madrid es consciente del trauma psicológico que afecta al paciente que desea tener una respuesta inmediata. Por ello disponemos de todos los medios que nos permiten planificar rápidamente un tratamiento. Es imprescindible dedicar a cada paciente el tiempo suficiente en nuestra consulta de la Unidad Integral de Mama. Actualmente, estamos en condiciones de ofrecer una solución en las primeras 24/48 horas desde que se nos consulta.

Cuando una paciente acude a la Unidad Integral de Mama de Quirónsalud Madrid, se pone en marcha un equipo de profesionales sanitarios que de manera multidisciplinar y apoyados en protocolos clínicos y equipos técnicos de última generación, tiene como finalidad llegar a un diagnóstico preciso, con la mayor celeridad posible, de manera personalizada.

La técnica del triple diagnóstico

Nuestro centro se basa en la técnica del triple diagnóstico, que combina el resultado del examen o exploración física, mamografía, ecografía y PAAF para llegar a un diagnóstico definitivo. La tecnología de última generación utilizada por el centro incluye mamógrafos digitales, resonancia magnética o los equipos de esterotaxia digital en mesa prona.

Mamografía

Los radiólogos del centro realizan entre 6000 y 7000 mamografías-año. El centro es capaz de realizar entre 30 y 35 mamografías al día.

PAAF: Punción por Aspiración con Aguja Fina

El centro realiza aproximadamente 3000 PAAF al año, la gran mayoría por palpación y las que no se pueden realizar por palpación se realizan guiadas por ecografía o el equipo de biopsia-estereotaxia.

La PAAF se realiza exclusivamente por un citopatólogo experimentado y acreditado, capaz de analizar el aspirado inmediatamente. Si la primera aspiración es inadecuada, una segunda PAAF o core biopsia puede realizarse en la misma visita.

Biopsia Estereotáxica de Mama

Cada año en el centro se realizan 400 biopsias estereotáxicas de lesiones de mama no palpables. Todos los procedimientos con estereotaxia incluyen PAAFs. Aproximadamente el 25 % de estas PAAFs contienen solo grasa o tejido fibroso, insuficiente para el diagnóstico. En ese caso se realiza una core biopsia y el diagnostico definitivo se retrasa hasta el día siguiente.

La combinación de radiología y patología es particularmente efectiva cuando se hacen biopsias estereotaxicas. Una vez que el radiólogo ha localizado el tumor usando el equipo de estereotáxia, el patólogo asistido por el radiólogo obtiene la muestra para estudio.

Reunión del Comité de Mama

Nuestra Unidad de Mama, está formada por reconocidos especialistas, que con reuniones semanales y guiados por unos mismos objetivos y protocolos, buscamos las mejores opciones terapéuticas que, de manera personalizada, ofrecemos a nuestros pacientes.