El tratamiento óptimo del cáncer de mama debe aumentar al máximo el control local de la enfermedad sin comprometer la estética. El tratamiento conservador del cáncer de mama se completa con radioterapia postoperatoria, que es tan efectivo como la extirpación total de la mama.

Las formas de radiación actuales son:

  • Radioterapia tridimensional conformacional con una planificación con TAC y con protección a medida de las estructuras sanas.
  • IMRT o radioterapia que modula la intensidad del haz de radiación.
  • Braquiterapia intersticial o radioterapia interna, que consiste en la colocación temporal de materiales radiactivos en la mama, se usa generalmente para dar una dosis adicional de radiación y se usa como refuerzo en el lecho donde estuvo el tumor. Es una radioterapia rápida, ya que en una sola sesión se puede dar la dosis que se darían hasta en 10 sesiones con radioterapia externa.

Los avances tecnológicos han permitido mejorar el tratamiento con radiación, así como disminuir las dosis administradas en los órganos sanos y con ello los efectos indeseables, minimizando las lesiones pulmonares y cardiacas que se producían con la radioterapia antigua.

En nuestra Unidad de Mama se hace una radioterapia a medida conplanificación tridimensional como si de un traje de alta costura se tratase y con una valoración objetiva de los resultados, basándonos en histogramas dosis-volumen donde valoramos el porcentaje de pulmón y corazón que recibe una determinada dosis de radiación con lo que alcanzamos la máxima garantía de tener los mínimos efectos secundarios.


ONCOLOGÍA MÉDICA

Terapia individualizada

Hemos comenzado un tiempo de cambios a la hora de abordar la terapia de los pacientes; la identificación de distintos subgrupos de mujeres, con pronósticos diversos y la posibilidad de diferentes respuestas a diferentes tratamientos, servirá sin duda para obtener mejores resultados objetivos frente al cáncer de mama. Disponemos ya de un fármaco, el Herceptin, que impacta positivamente sobre la supervivencia del subgrupo de pacientes HCR-2 positivos y en otro subgrupo de enfermos, estadios I y II, con RE+ y ganglios negativo realizaremos el test Oncotype DX (microakay genérico), que nos seleccionará qué pacientes deben recibir Hormonoterapia y Quimioterapia.


Quimioterapia neoadyuvante

Ofrecemos a todos los pacientes afectados de cáncer de mama, dentro de un programa de abordaje multidisciplinario, la posibilidad de recibir quimioterapia neoadyuvante en las indicaciones que se consideran estandarizadas (tumores grandes e inoperables, tumores con ganglio centinela positivo) con el objetivo de alcanzar un mayor número de cirugías conservadoras y conocer el pronóstico en las Revisiones Completas Patológicas con aumento claro de la supervivencia.