El principal objetivo de esta unidad es estudiar al paciente desde los múltiples ángulos que presenta la enfermedad: neurológico, neuropsicológico, neurofisiológico, neuroradiológico y neuroquirúrgico, entre otros, con el fin de establecer un diagnóstico riguroso. Pocos centros en España están dotados de un equipo multidisciplinar tan completo como este, que trabaja de forma conjunta, con el objetivo de detectar los casos precoces de la enfermedad –para permitir el tratamiento inicial temprano que retrase su evolución- y discriminar aquellos con una causa tratable, como la hidrocefalia crónica del adulto

Los especialistas de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos de Hospital Quirónsalud de Murcia proporcionan una atención especializada a los pacientes con enfermedad de Alzheimer, estableciendo unas directrices de tratamiento médico y rehabilitación neurocognitiva ajustadas a cada paciente, con el fin de retrasar el proceso y mantener la independencia del paciente el mayor tiempo posible.

El 100% de los pacientes diagnosticados de alzhéimer se beneficiarían de una valoración multidisciplinar que permitiera poner de manifiesto la existencia de otro tipo de enfermedades con pronóstico muy diferente, como la hidrocefalia crónica del adulto, para la que sí existe un tratamiento eficaz y que en algunos casos se presenta asociada al alzheimer.

También se debe establecer un diagnóstico diferencial con aquellos trastornos cognitivos que aparecen como consecuencia de otras enfermedades, como los accidentes cerebrovasculares, las infecciones o las alteraciones metabólicas, que tienen un abordaje específico y una evolución muy diferente.

Desde un punto de vista práctico, entre un 10% y un 20% de las demencias tienen una causa reversible, entre ellas, la hidrocefalia crónica del adulto, que puede aparecer también en el curso del Alzheimer.

La Hidrocefalia es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquideo en el cerebro. Esta acumulación hace que los espacios del cerebro que son llamados ventrículos, se dilaten produciendo una inflamación que presiona el tejido cerebral perjudicándolo y suele ser confundida con Alzheimer por la similitud de sus síntomas.

La hidrocefalia es un patología reversible que, con la ayuda de un diagnóstico multidisciplinar precoz, se puede lograr la recuperación de la persona afectada. Por ello es importante tener en cuenta los síntomas que antes hemos descrito y acudir rápidamente al especialista en caso de notar cambios en el familiar.

El tratamiento de la hidrocefalia precisa la instalación quirúrgica de un sistema de derivación en el cerebro para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo al interior del abdomen o al corazón donde puede ser absorbido y, aunque el éxito de esta intervención quirúrgica varía de una persona a otra, suele tener una tasa de éxito, entre el 50 y 90 por ciento de mejoría en los síntomas del paciente, favoreciendo una buena calidad de vida.

Dentro del protocolo habitual de estudio de un paciente con un trastorno cognitivo, en nuestra Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos, realizamos un estudio de dinámica de Líquido Cefalorraquideo (LCR) al momento de realizar la punción lumbar para análisis de LCR, y según el resultado y si existe una alta sospecha de una hidrocefalia crónica asociada se recomienda realizar el estudio mediante una monitorización continua de ondas de presión intracraneal.

La coexistencia de varios procesos en un mismo paciente incrementa la posibilidad de encontrar casos en los que el deterioro cognitivo tenga un origen múltiple. Incluso en estos casos, el diagnóstico de una alteración en la dinámica del líquido cefalorraquídeo puede aportar una mejoría clínica, fundamentalmente en la marcha y en el control de esfínteres, que mejore la calidad de vida del paciente y su entorno familiar.

La monitorización continua de ondas de presión intracraneal

La monitorización continua deondas de presión intracranealha objetivado que los pacientes con una hidrocefalia crónica del adulto puedan presentar en casos aislados episodios de hipertensión intracraneal, mientras que en otros muchos es frecuente la aparición de patrones característicos de alteraciones severas de la dinámica del líquido cefalorraquídeo. La monitorización continua es la exploración más sensible y específica que puede aplicarse en el diagnóstico de la hidrocefalia crónica del adulto. Sin embargo, en la actualidad esta exploración no se realiza de forma rutinaria en la mayor parte de servicios de neurocirugía de nuestro país.