La función del neuropsicólogo resulta fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral.

El área de atención neuropsicológica del Hospital Quirónsalud Murcia tiene como función integrada en el equipo multidisciplinar:

1. Evaluación neuropsicológica integral. Esta se lleva a cabo a través de entrevistas con el paciente, su familia y utilizando una serie de test estandarizados y objetivos que permiten cuantificar:

  • El estado de las funciones cognitivas del paciente, tales como: la atención, orientación, memoria, comprensión y lenguaje, capacidades visuo-espaciales y constructivas, razonamiento, funciones ejecutivas.
  • Las alteraciones conductuales y afectivas - emocionales del paciente derivadas de las lesiones y disfunciones cerebrales.
  • La capacidad funcional de la persona en su vida cotidiana y el impacto a nivel social, laboral y familiar.
  • El impacto emocional en los miembros más directos de la familia, quienes serán los que asumirán la función principal de cuidadores y/o el cambio en la dinámica familiar.

Con todo lo anterior se consigue cuantificar las funciones alteradas y preservadas como consecuencia de lesiones del sistema nervioso cerebral, ya sean lesiones sobrevenidas (TCE, ACV, tumores, etc.) o por daño cerebral progresivo (DCL, demencias, Enfermedad de Parkinson, etc.).

Dependiendo de cada caso, ésta evaluación neuropsicológica también nos ayuda a valorar la eficacia de las intervenciones farmacológicas, neuroquirurgicas, psicológicas y de estimulación cognitiva o rehabilitación neuropsicológica.

2. Intervención neuropsicológica: Una vez realizada la evaluación neuropsicológica integral y realizado el diagnostico con el equipo multidisciplinar, proponemos la intervención necesaria para cada paciente a través de las siguientes opciones de tratamiento:

  • Rehabilitación neuropsicológica con el objetivo de conseguir la mayor recuperación posible de las funciones cognitivas afectadas y/o planificar y enseñar estrategias que ayuden a compensar los déficits.
  • Estimulación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas con deterioro cognitivo leve y moderado en fase inicial, con el objetivo de lentificar la perdida de las funciones afectadas y mantener las funciones conservadas. Estas intervenciones se realizan de manera personalizada.
  • Atención y orientación a los familiares sobre los cambios cognitivos, afectivos y conductuales del paciente, y la mejor manera de abordarlos, evitando así el deterioro de la dinámica familiar y disminuyendo la probabilidad de dificultades emocionales propias del cuidador. A su vez, interviniendo en las alteraciones emocionales y conductuales propias del paciente como consecuencia del daño cerebral.

Todas las intervenciones planteadas, adicionalmente, buscan mantener el nivel de autonomía del paciente el mayor tiempo posible, así como la aceptación de las secuelas que puedan quedar y la adaptación a la vida cotidiana con éstas.