La Unidad Dental del Hospital Quirónsalud Murcia, dirigida por el doctor Pedro Orenes y poseedor del certificado por TUFTS University of USA in Dental Sleep Medicine, ha puesto en marcha, en colaboración con la Unidad del Sueño del mismo centro hospitalario, una unidad especializada en el tratamiento del Síndrome de la Apnea del Sueño y del ronquido.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) afecta a un 4% de la población adulta y muchas de las personas que lo padecen no se encuentran diagnosticadas. Como explica el doctor Pedro Orenes, "la apnea obstructiva del sueño consiste en el cese o interrupción del flujo aéreo a nivel nasal y bucal durante más de diez segundos. Consideramos que un paciente sufre el Síndrome de la Apnea del Sueño cuando presenta más de diez episodios de apnea y o hipopnea obstructiva por hora de sueño, dando lugar a la presencia de ronquidos e interrupciones del sueño también llamados microdespertares". Esta disminución de los niveles de oxígeno en sangre puede resultar muy peligrosa para la salud cardiovascular ya que provoca el aumento de la tensión arterial y del ritmo cardiaco.

Para su tratamiento el doctor Orenes aplica novedosas técnicas conservadoras como las terapias posturales, técnicas de higiene del sueño y aparatos ortopédicos intraorales, también llamados Dispositivos de Avance Mandibular. "La finalidad de estos dispositivos intraorales," explica el especialista, "es modificar la anatomía de las vías aéreas superiores con el fin de evitar la obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño". La elección de estos tipos de dispositivos obedece a su inocuidad, sencillez, fácil manejo, de acción reversible y favorable aceptación por parte de los pacientes, afirma el especialista.

Especialistas en tratamientos dentales avanzados mínimamente invasivos

La Unidad Dental del Hospital Quirónsalud Murcia está especializada en ofrecer a sus pacientes las técnicas más avanzadas para la solución de problemas dentales como la realización de cirugías de regeneración de tejidos orales blandos y duros como serían la encía, la mucosa o el hueso para consiguiente colocación de implantes dentales en zonas y situaciones de complicado tratamiento. "Para su realización", destaca el doctor Pedro Orenes, "utilizamos la cirugía guiada mínimamente invasiva gracias a la cual conseguimos colocar los implantes sin incisiones ni puntos para mayor comodidad del paciente".